Inicio » Avances, Multipolaridad

Consolidan sus opciones como candidatos

Clinton y Trump ganan en Arizona

23 marzo 2016 | Haga un comentario

Aunque sus rivales ganaron las primarias y caucus en Utah e Idaho, los dos se llevaron la mayoría de los delegados en juego este miércoles, para avanzar hacia primarias el próximo mes que le deben resultar favorables como la de Nueva York, que reparte un gran número de cupos para las convenciones partidistas de julio

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump consolidaron sus opciones de nominarse por sus respectivos partidos para las elecciones de noviembre con amplias victorias en Arizona.

Aunque sus rivales ganaron las primarias y caucus en Utah e Idaho, los dos se llevaron la mayoría de los delegados en juego este miércoles, para avanzar hacia primarias el próximo mes que le deben resultar favorables como la de Nueva York, que reparte un gran número de cupos para las convenciones partidistas de julio.

No obstante los senadores Bernie Sanders (D) y Ted Cruz (R) lograron victorias en Utah e Idaho, que prolongan más la carrera y evita que los dos punteros ya se enfrenten con la seguridad de la nominación.

Sanders mostró su empuje en los caucus demócratas de Idaho y Utah lo que muestra su fuerza en un importante sector de votantes partidistas liberales y los jóvenes, mientras Cruz al capturar más del 50 por ciento de los votos en Utah se llevó los 40 delegados que le dan algo de vida a su carrera y retarda su fracaso para detener a Trump.

El magnate neoyorquino se llevó los 58 delegados en juego en Arizona y supera en el conteo total a Cruz 738 contra 463, pero debe aumentar sus por cientos para evitar las maniobras de la cúpula y sectores de poder republicanos empeñados en que no sea el nominado.

En el campo de los demócratas se manifestó la diferencia generacional en apoyo a los concursantes pues Clinton ganó entre los demócratas de más edad y no blancos, mientras Sanders es aupado por los liberales y los jóvenes.

Entre los republicanos, Trump demostró su atractivo entre los que abogan por la línea dura sobre el tema migratorio, algo sustancial en Arizona, el estado donde existen las leyes antiinmigrantes más fuertes del país.

En la derrota de Trump en Utah influyó el componente poblacional de los mormones y en especial el mensaje del excandidato Mitt Romney, quien pidió un voto unitario contra el puntero, a la vez el resultado mostró que su mensaje no termina de convencer a sectores religiosos ultraconservadores que se inclinan por el senador por Texas.

El 5 de abril habrá primarias en Wisconsin y si el llamado showman republicano alcanza una victoria allí será difícil que sus oponentes puedan evitar que llegue a junio con la mayoría de los delegados, más cuando ya terminaron los caucus o reuniones de vecinos donde la maquinaria partidista influye y es decisiva en su contra.

Como van las cosas el puntero del partido rojo está obligado a obtener el 55 por ciento de los 902 delegados aun en juego para alcanzar los mil 237 necesarios para su nominación automática, algo que su más cercano seguidor, Cruz, no alcanzará, aunque tiene la esperanza de llegar a una convención en la que pudiera sacar la boleta ganadora.

Fuente/Cuba Debate con información de Prensa Latina

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000