Permanecerá en sesión ininterrumpida|Colombia: Cumbre Agraria pide protección a líderes y mejoras rurales

La Cumbre Agraria (CA) permanecerá en sesión ininterrumpida en la sede del Ministerio del Interior, hasta tanto el Gobierno colombiano resuelva las dificultades planteadas en la mesa de negociación y proteja a voceros y comunidades, confirmaron noticiarios.

Tal decisión fue adoptada a raíz de la reciente expedición de una orden de captura contra 12 miembros del Consejo Comunitario de Acandí, Chocó, y la posterior detención del dirigente del pueblo negro Emigdio Pertuz, vocero de CA, precisó Blu Radio.

Exigimos que el Gobierno responda a los requerimientos expresados en un pliego de peticiones y cumpla con los puntos pactados previamente en la Mesa Única Nacional, entre ellos la elaboración y ejecución de una nueva política de desarrollo rural, manifestaron portavoces de esa convergencia.

Los representantes de la agrupación, que reúne igualmente a sectores étnicos y populares, solicitan también garantías de seguridad para los jefes de ese gremio.

En un comunicado previo Cumbre Agraria expresó preocupación por dilaciones y negligencias gubernamentales frente a consensos logrados en el espacio de concertación entre ambas partes creado hace 19 meses.

Entre otras solicitudes pide la aprobación y desarrollo de los planes respaldados por el Fondo de Fomento Agropecuario.

Demandamos del Ejecutivo muestras claras de voluntad política, pues no es posible anunciar trasformaciones profundas para construir un país en paz, mientras se persigue y desatiende a las comunidades campestres históricamente excluidas y amenazadas por la guerra interna, subrayaron líderes del sector.

Con anterioridad campesinos del Catatumbo, quienes protagonizaron el paro agrario de 2013, viajaron a Bogotá para solicitar nuevamente la ejecución de programas que permitan mejorar las condiciones de vida de los cosecheros y familiares, en el ámbito educativo, de salud, vías de comunicación y vivienda.

En el transcurso de 2015 ganaderos, cafeteros y otros labriegos protestaron por los elevados precios de combustibles e insumos así como por el impacto en las cadenas productivas locales de la importación de leche y otros renglones, operaciones amparadas en los tratados de libre comercio vigentes.

Fuente/PL