Sin que hubiera presión militar|Colombia: ELN libera a alcalde retenido desde diciembre

El alcalde fue trasladado a su localidad con un amplio esquema de seguridad

El comandante de la séptima división del Ejército de Colombia, general Leonardo Pinto, informó este domingo que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), liberó al alcalde de la localidad del Alto Baudó (Chocó, centro), Fredys Palacio Ramírez, quien había sido retenido en diciembre pasado.

Durante una entrevista a la local Caracol Radio, Pinto indicó que el mandatario fue trasladado a su localidad con un amplio esquema de seguridad.

“La información que tenemos nosotros es que el ELN liberó al alcalde del Alto Baudó, lo dejó en una comunidad indígena, al norte del municipio de Pie de Pató, por el mismo Río Baudó. Él pasó la noche allá y está siendo trasladado hacía el municipio”, comunicó.

Por su parte, el departamento donde se ubica la localidad confirmó a la agencia AFP que el alcalde fue liberado en la madrugada por una decisión del ELN, sin que hubiera presión militar, “simplemente lo dejaron libre en una zona selvática de Chocó».

El alcalde será sometido a una evaluación médica para conocer su estado de salud y posteriormente se reunirá con las autoridades para precisar detalles de su secuestro.

Según un comunicado emitido por el ELN, el alcalde fue retenido porque necesitaban una rendición de cuentas sobre su gestión, por supuestos desvíos de dinero.

«El alcalde (…) hizo campaña electoral entre las comunidades, prometiendo invertir en salud y educación, pero una vez posesionado en el cargo, hizo lo mismo que el resto de funcionarios del departamento, que es robarse el dinero del presupuesto municipal», reza el escrito.

T/Telesur
F/Caracol