Más de siete millones de personas|Colombianos rinden homenaje a víctimas del conflicto armado

Sindicalistas colombianos, representantes de organizaciones indígenas, campesinas y de plataformas como Marcha Patriótica rinden homenaje este sábado a las víctimas del conflicto armado, que suman más de siete millones, con un llamado a la paz y la reconciliación nacional.

Desde mediados de la mañana defensores de derechos humanos, congresistas, líderes obreros y de varios partidos acuden al Centro de Memoria, punto de encuentro y reflexión para luego iniciar un periplo que terminará en la intersección de la céntrica Carrera Séptima con la avenida Jiménez.

En ese sitio asesinaron al jurista y político Jorge Eliércer Gaitán, en igual fecha pero de 1948, hecho que desató una oleada de protestas populares conocida como El Bogotazo y marcó el comienzo de la llamada época de la violencia.

La iniciativa de recordación es promovida, además, por Un millón de mujeres por la paz, un bloque recién constituido y el cual está liderado por la excandidata presidencial y dirigente del Polo Democrático Alternativo, Clara López, mayor alianza de izquierda en la nación.

Surgido para agrupar a colombianas simpatizantes con los esfuerzos a favor del fin de la guerra, convocó para una concentración en el antiguo Parque de las Nieves, situado también en la Séptima, una de las principales vías del centro histórico, convertida en sendero peatonal en ciertos tramos y horarios.

Según Alberto Vanegas, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, la movilización de este sábado tiene ecos en todas las capitales departamentales para respaldar los diálogos entre el Gobierno y la insurgencia, en busca de una salida concertada a la confrontación de más de medio siglo.

Exigimos, igualmente, garantías para el ejercicio de la oposición, el cese de las amenazas y agresiones contra defensores de derechos humanos y promotores de las pláticas entre representantes gubernamentales y de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), celebradas en Cuba desde 2012.

Se trata de un recorrido y homenajes simbólicos en distintos puntos de Bogotá y otras ciudades para recordar las secuelas del conflicto y aunar voces en torno al reclamo de la paz, comentó a Prensa Latina David Flórez, vocero de la plataforma Marcha Patriótica.

La conmemoración central por el 9 de abril, Día Nacional de las Víctimas del Conflicto, será a partir de las primeras horas de la tarde, en el lugar donde ultimaron a Gaitán.

Tal demostración celebrará asimismo la proximidad de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyos primeros ciclos de encuentros están programados para Ecuador en fecha aún sin precisar, afirmó.

La conflagración ha ocasionado la muerte a unas 300 mil personas, mientras seis millones permanecen desplazadas de sus lugares de origen y al menos 45 mil están desaparecidas.

T/PL