Hasta el miércoles|Comienza en Francia juicio a ex general panameño Manuel Antonio Noriega

Imágenes del juicio que se inició este lunes en la sala XI del Tribunal Correccional de París

Después de haber cumplido 17 años de cárcel en Estados Unidos, quien invadió Panamá en 1989 para derrocarlo, el ex general panameño Manuel Antonio Noriega enfrenta desde hoy en París un juicio por presunto lavado de dinero del narcotráfico.

El juicio, que se prolongará hasta el próximo miércoles, comenzó antes del mediodía en la sala XI del Tribunal Correccional, donde Noriega es asistido por sus abogados Olivier Metzner, Yves Leberquier y Antonin Levy.

En la audiencia estuvieron presentes las tres hijas del ex presidente panameño, Lorena, Sandra y Thaís, según reportes del diario francés Le Monde.

Agnés Quantin presidió la audiencia de hoy, en la que el abogado Leberquier demandó el cumplimiento por parte de Francia del estatuto de prisionero de guerra que le otorgó la justicia estadounidense.

Noriega podría ser condenado a 10 años de cárcel, y ya fue juzgado en ausencia por los mismos cargos en 1999 por el Tribunal Correccional, que además le había impuesto una multa de casi 14 millones de dólares.

La justicia francesa acusa a Noriega de haber lavado entre 1988 y 1989 más de 2 millones de euros que había recibido del cartel de Medellín al permitir el tránsito por Panamá de aviones cargados con cocaína rumbo a Estados Unidos. El hombre siempre aseguró que ese dinero provenía de su fortuna personal y del dinero que cobraba de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de la que era agente desde la década de 1970.

En la actualidad, Noriega, quien sufre de hipertensión y tiene dificultades de movimiento en su lado derecho, se encuentra en la cárcel La Santé, en París.

ARGUMENTOS DE LA DEFENSA

Yves Leberquier, abogado defensor de Noriega, afirma que «es evidente que hay una cuestión política mayor en el caso contra Noriega desde que tropas estadounidenses invadieron Panamá, lo derrocaron y lo llevaron a Miami en 1990”.

Noriega se transformó en el hombre fuerte de Panamá tras la muerte de Omar Torrijos en 1981. Sus estrechos vínculos con Washington databan desde fines de la década de los años 60, cuando fue reclutado por la CIA, pero la relación se deterioró en 1987, antes de ser acusado de narcotráfico durante el gobierno de George Bush.

Leberquier se entrevistó el pasado miércoles con Noriega, y dijo haberlo notado «cansado, con mala salud» y aseguró que por un accidente vascular anterior, mantiene una semi-parálisis en el lado derecho.

«Cuando descendía la escalera que lo llevaba al locutorio de abogados, estaba sostenido por dos vigilantes de la administración penitenciaria, porque no podía descender solo», narró el legislador.

F/Agencias
T/María Elena Parada