Ante crisis financiera|Comisión Europea multará por desequilibrios económicos en Eurozona

La Comisión Europea (CE) alertó este miércoles sobre posibles multas a países con desequilibrios económicos, como Francia, Italia, España y Eslovenia, a los cuales sugirió medidas urgentes para evitar una mayor inestabilidad en la Eurozona.

En la presentación de los resultados de una segunda revisión de la crisis en 13 naciones de la Unión Europea, el ejecutivo comunitario señaló problemas de altos déficit y deudas, desajustes en el sistema bancario y en el mercado laboral.

Las sanciones podrían significar un 0,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a cualquiera de esos países, por los desajustes excesivos de sus economías y no adoptar las acciones necesarias para cambiar esa situación, explicó la CE.

Recordó que el sistema de advertencia temprana, un mecanismo ante desequilibrios macroeconómicos, fue establecido después de que en Grecia, Irlanda y Portugal detonara la crisis de deuda soberana de la Eurozona, proceso que implicó planes de rescate. Ejemplificó que España, endeudada por 40 mil millones de euros del fondo de rescate de ese bloque para recapitalizar sus bancos, tiene ahora elevados niveles de deuda doméstica y externa que representan graves peligros para su expansión y estabilidad financiera.

También mostró preocupación por los indicadores que muestran Francia e Italia, a pesar de que aun no los ve como excesivos, que de agravarse extenderían el impacto de la crisis de deuda y los costos de endeudamiento en la región.

El comisario de Asuntos Extranjeros de la CE, Oll Rehn, consideró necesario reducir el riesgo de esos efectos adversos para la Eurozona, en particular para Francia considerado país clave dentro de la moneda común.

Italia es también foco de atención por las previsiones de crecimiento de su deuda pública a un 130 por ciento de su PIB, muy por encima del nivel considerado sostenible

En el caso de Eslovenia las alarmas pueden dispararse por la inestabilidad de su sector financiero, dado el nivel de endeudamiento corporativo y los vínculos con las finanzas públicas.

Según los analistas, esa nación podría convertirse en el sexto país de la Eurozona que recurra a un rescate financiero internacional, después de Portugal, Grecia, Irlanda, Chipre y de otorgado al sistema bancario español.