Este martes|Concluye Cumbre Iberoamericana con adopción de documentos

Con un nuevo compromiso para trabajar a favor de la educación, la innovación y la cultura como premisas del desarrollo, concluye este martes en Veracruz, México, la XXIV Cumbre Iberoamericana.

Los mandatarios aprobarán una declaración final titulada Educación, Innovación y Cultura en un Mundo en Transformación, la cual está dirigida a la consolidación del espacio iberoamericano del conocimiento, la cultura y la cohesión social.

Esos tres temas acapararon ayer la atención de la primera jornada de la conferencia presidencial, que cuenta con la asistencia de 14 Jefes de Estado de América Latina, España, Portugal y Andorra.

En una de las intervenciones más seguidas por la prensa acreditada en el World Trade Center de Veracruz, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó las barreras al acceso a las tecnologías y el conocimiento que pretenden sumir en la ignorancia y la dependencia a las naciones del Sur.

El gobernante se refirió a las patentes, derechos de autor y otros mecanismos que coartan el acceso universal del saber y llamó a trabajar para mejorar la calidad de la educación superior.

Aseguró que las políticas educativas tienen que ver con el poder, pues cuando gobiernan élites políticas y económicas, entonces los intereses de las mayorías quedan excluidos.

Asimismo, propuso una economía social de conocimiento, experiencia vigente en Ecuador como parte de una transformación radical de la educación superior.

En tanto, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza subrayó que el proceso en su país impulsa la revolución del conocimiento y recordó el legado del líder bolivariano, Hugo Chávez, cuya irrupción en la política de su país impidió la privatización de la educación y la hizo accesible a todo el pueblo.

Subrayó que el presidente, Nicolás Maduro, ha impulsado cinco ejes, entre ellos el educativo y del conocimiento que se expresa en la distribución de millones de textos escolares y de computadoras para la educación pública.

Hizo referencia a las misiones sociales que liberaron a esa nación del analfabetismo y convirtieron a Venezuela en el país de mayor matrícula universitaria del continente.

Por su parte, el Rey de España, Felipe VI, reconoció que en Iberoamérica no siempre hay coincidencias en objetivos, «pues no todos pertenecemos a las mismas áreas de influencia ideológicas y económicas», aunque instó a avanzar hasta donde sea posible en los puntos y terrenos de coincidencia.

Este martes, los trabajos de la cumbre comienzan con la presentación del informe titulado Perspectivas Económicas de América Latina 2015 y una última sesión plenaria dedicada a la innovación, antes del llamado retiro presidencial (a puertas cerradas) dedicado al análisis de cuestiones políticas.

Finalmente, se darán a conocer los textos de la Declaración Final, un Plan de Acción en materia de educación, innovación y cultura y los comunicados especiales sobre asuntos específicos.

Entre estos últimos hay uno que rechaza el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace medio siglo y otros relacionados con la lucha contra el terrorismo, la situación de los niños, niñas y adolescentes migrantes, el cambio climático y la cooperación en materia de medicamentos.

Igualmente serán adoptados comunicados referidos a las Islas Malvinas, territorio del Atlántico Sur ocupado por Gran Bretaña y cuya soberanía reclama Argentina, el programa mundial contra las drogas y los nuevos países latinoamericanos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (El Salvador, Bolivia y Paraguay), más Portugal.

A la cumbre asisten los jefes de Estado de República Dominicana, Chile, España, Portugal, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay, México y Honduras, el primer ministro de Andorra y el anfitrión (México).

El mandatario salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, quien fue de los primeros en arribar a esta ciudad, delegó en su canciller tras presentar problemas de salud, según comunicado de la presidencia de El Salvador.

Texto/Prensa Latina