Irán participará|Conferencia de paz en Siria se realizará el 23 de noviembre

La Conferencia de Paz en Siria será convocada para el próximo 23 de noviembre en Ginebra, al suroeste de Suiza, anunció el secretario general de la Liga Árabe (LA), Nabil al Arabi.

El diplomático añadió que países árabes y occidentales se reunirán el martes con la oposición siria para convencerla de que participe en la conferencia Ginebra-2.

«La conferencia no podrá celebrarse sin la participación de una oposición siria creíble», dijo tras especificar que ésta es la principal dificultad de la cita.

La información la suministró Arabi tras reunirse con el mediador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la LA para el conflicto en el país árabe, Lajdar Brahimi. El encuentro se realizó en la sede del ente regional, ubicada en la plaza Tahrir, en el centro de la capital egipcia, El Cairo, refiere una nota de Radio del Sur.

El pasado 13 de octubre, el Consejo Nacional Sirio (CNS), principal grupo opositor de ese país, informó que no participará en la Conferencia de Paz y amenazó con retirarse de la coalición opositora si ésta participa.

El jefe del CNS George Sabra, dijo que la condición para participar en la conferencia es que el presidente de Siria, Bashar Al Assad se retire de su cargo, sin embargo el Gobierno ha descartado la salida anticipada del Jefe de Estado.

En ese sentido, el pasado 15 de octubre el gobierno de Estados Unidos solicitó al Consejo Nacional Sirio participe en la próximas conversaciones de paz.

La portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que «hubo muchas idas y venidas en todo este proceso. Y esto no resulta inesperado, debido a la inestable situación sobre el terreno».

El pasado jueves, el portavoz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Martín Nesirky, comentó que el secretario general de la organización, Ban Ki-moon y Lajdar Brahimi, apoyan la presencia de Irán en esta conferencia de paz.

T / AVN