En el área metropolitana de San Juan|Confirman primera muerte por el virus zika en Puerto Rico

Un hombre de 70 años de edad residente en el área metropolitana de San Juan se convirtió en la primera víctima del virus zika en Puerto Rico, confirmó este viernes la ministra de Salud, Ana Ríus.

La funcionaria explicó que la muerte del anciano se produjo de forma fulminante en 24 horas después de presentar un cuadro febril y presión alta, tras lo cual pidió ayuda en un hospital.

«No evidenció ningún otro síntoma», dijo la ministra, razón por la que el hombre fue enviado de vuelta a su residencia, donde al llegar «se desplomó».

Una vez el paciente retornó al hospital, explicó Ríus, «ya presentaba hemorragias internas, incluyendo cabeza; murió en menos de 24 horas, fulminantemente, a finales de febrero».

«El paciente murió a causa de una trombocitopenia severa, le bajaron las plaquetas; esto nos alerta a vigilar dentro de las hospitalizaciones el contaje de plaquetas», dijo la ministra de Salud.

Añadió que se han producido otros tres casos más de trombocitopenia, con los cuales no ha habido complicaciones mayores.

La ministra Ríus reveló que el reporte arboviral (8 al 14 de abril) arrojó que hay 81 nuevos casos confirmados de zika, sumando a 707 desde que el virus se introdujo en el país.

Entre estos hay 16 embarazadas para un total de 89 en lo que va de año, de las cuales 14 han alumbrado bebés saludables.

Hasta el momento, estableció, se han reportado 19 hospitalizaciones y siete casos de síndrome Guillian-Barré.

A pesar de esto afirmó que «es seguro para viajar a Puerto Rico, que cuenta con un sistema de vigilancia robusto, se hace la prueba del zika y tiene un sistema de emergencias activado».

«Las agencias del gobierno están haciendo su labor continuamente, lo que nos hace un sitio seguro», subrayó.

Fuente/PL
Foto/Archivo