Gobierno dispuso de tres bases militares para ubicar a los menores|Confirman que 57 mil niños indocumentados arribaron solos a EE.UU.

Unos 57 mil niños indocumentados arribaron solos a Estados Unidos desde octubre, confirmó este miércoles el gobierno del presidente Barack Obama, lo cual agudiza la crisis migratoria en el país.

Hasta el 1 de julio, tenemos detenidos a poco más de dos mil 600 menores sin compañía de adultos, informó Gil Kerlikowske, funcionario del Departamento de Seguridad Interna, durante una audiencia en el Senado.

En el panel de la Comisión de Seguridad Interna senatorial altos funcionarios del gobierno analizaron el masivo éxodo de menores sin papeles que arriban a la frontera meridional del país.

Hasta el momento, la administración demócrata ha dispuesto tres bases militares en Oklahoma, Texas y California para enviar para ubicar allí a los menores, antes de iniciar los trámites de inmigración.

La víspera, la Casa Blanca solicitó unos tres mil 700 millones de dólares adicionales destinado a varias agencias del Gobierno con el fin de financiar un aumento de agentes fronterizos y vigilancia aérea, así como nuevos jueces de inmigración, funcionarios de asilo y centros de detención, además de hacer más expeditas las deportaciones.

No obstante, republicanos como el senador por Wisconsin Ron Johnson, considera que el gobierno «está incentivando esta crisis», al tiempo que urgió a las autoridades a enviar a los menores de edad de retorno a sus países lo más rápidamente posible.

El éxodo de los niños indocumentados solos ocurre en momentos que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes mantiene paralizada la discusión de una reforma de las leyes de inmigración, aprobada en junio del año pasado en el Senado.

Unos 11,5 millones de personas viven de forma ilegal en esta nación norteña, mientras la administración Obama ha roto el record de expulsión de personas sin papeles, más de dos millones desde su llegada al poder en 2009.

T y F/ Prensa Latina