Visita de Evo Morales a Argentina |Congreso de Argentina expresa solidaridad al legítimo reclamo boliviano por una salida al mar

El presidente de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Argentina, Julián Domínguez, expresó el jueves al presidente Evo Morales la solidaridad de esa instancia al legítimo reclamo boliviano por una salida soberana al Océano Pacífico.

En el marco de una sesión especial instalada en el Congreso de Argentina en honor al Mandatario boliviano, Domínguez le manifestó «la solidaridad con el legítimo reclamo de la salida al Pacífico de su país y hacer de nuestra región una tierra más justa para unirnos en un gran abrazo Latinoamericano».

Bolivia carece de una salida al Océano Pacífico desde 1879, cuando resignó por la fuerza y a manos de Chile toda su costa de 400 km longitudinales y 120.000 km2 de territorios que desembocan en el mar.

En 2013 presentó una demanda a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, competencia que impugnó Chile.

Por su parte, el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, consideró que es «muy importante» el respaldo del Presidente de la Cámara de Diputados a la reivindicación marítima boliviana.

«Lo que hemos escuchado del Congreso es muy importante, vamos construyendo cada vez más los lazos de fraternidad y hermandad que se expresan a través de apoyos concretos hacia los temas más fundamentales», afirmó.

A su juicio, el respaldo a la causa marítima refleja la universalidad del derecho boliviano a la justicia de volver a las costas del Pacífico con soberanía y por medios pacíficos.

«Lo más importante es que nos acompañan no solamente gobiernos sino los pueblos del mundo», remarcó.

TyF/ ABI