Estados Unidos debe recibir el procedimiento del Examen Periódico Universal |Consejo de DDHH de la ONU abordará torturas de la CIA

El representante ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, aseguró el viernes que la práctica de la tortura por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) se abordará en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas.

“Estoy seguro de que será discutido, porque hay una Convención (de las Naciones Unidas) contra la Tortura, existe un relator especial sobre este tema”, aclaró el diplomático ruso.

Las torturas infligidas por la CIA a supuestos terroristas, después de que el pasado 9 de diciembre el Senado estadounidense revelara esta práctica en un informe, han levantado una verdadera polémica a nivel mundial.

Churkin explicó que este espinoso asunto se abordará cuando Estados Unidos reciba el procedimiento del Examen Periódico Universal (EPU): mecanismo por el cual todos los gobiernos informan sobre la situación de los DDHH en sus respectivos países.

El embajador ruso, tras insistir en que los 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) siguen el mencionado procedimiento, recordó que en el año 2010 ya EE.UU. recibió unos 300 comentarios críticos sobre la situación de los derechos humanos.

Al mismo tiempo, se lamentó de que EE.UU. no firmara el Estatuto de Roma para incorporarse a la Corte Penal Internacional (CPI). También manifestó serias dudas de que la Casa Blanca asuma su responsabilidad en la práctica de la tortura por parte de la CIA.

Vitaly Churkin agregó que probablemente las denuncias sobre estas violaciones de los derechos humanos no llegarán a la CPI, pues la decisión depende en primer lugar del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y cualquier medida al respecto será vetada por EE.UU., miembro permanente de este ente internacional con derecho a veto.

El informe sobre la tortura detalla los inhumanos métodos aplicados por la CIA, como, por ejemplo: la privación del sueño, el confinamiento en espacios pequeños, la humillación y la hidratación rectal, entre otros.

T y F/HispanTV

a cada cochino le llega su hora( no importa su influencia y poder)((((((( Dios mira todo))))))))

  • Sera que Vitaly viene de otro planeta y no sabra que los gobiernos de USA se van al baño y se limpian con cuanto papel, les envia la ONU y a todo los gobernantes del mundo que no le rinden pleitecias les dicen dictador para desprestigiarlos, Como dicen las escrituras se fijan en las basuras en los ojos de los demas, pero no se ven la viga en los de ellos..