Este jueves|Consejo Electoral de Nicaragua avaló la candidatura presidencial del actual mandatario Daniel Ortega

Daniel Ortega presidente de Nicaragua

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua avaló este jueves la candidatura presidencial del actual mandatario, Daniel Ortega, quien se presentará en las elecciones del próximo 6 de noviembre.

El titular del organismo, Roberto Rivas, leyó en conferencia de prensa el acuerdo del tribunal que ahora se deberá publicar en la Gaceta Oficial, reseñó la agencia EFE.

De esta forma, Ortega se podrá presentar en los comicios junto a su compañero de fórmula, el general retirado Omar Hallesleven, ambos por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Rivas explicó que la resolución del tribunal no admite ningún recurso ulterior por tratarse de una materia electoral.

Las otras fórmulas aceptadas por el Consejo Electoral son la del ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002) y el diputado y ex canciller Francisco Aguirre, quienes representan a una alianza que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

También está la del ex ministro de Educación Miguel Ángel García y la líder religiosa Elizabeth Dávila, ambos por la Alianza por la República (APRE).

A estas se suma la del empresario de radio y diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Fabio Gadea, y Edmundo Jarquín, por una coalición que encabeza el Partido Liberal Independiente (PLI).

Además se presentará la del diputado y ex integrante de grupos irregulares que sabotearon a la revolución sandinista desde 1979, Enrique Quiñonez, y la diputada Diana Urbina, por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Las autoridades electorales consideraron que Ortega puede ser candidato con base en una sentencia dictada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia en septiembre pasado, la cual declaró inaplicable el artículo 147 de la Carta Magna que prohíbe la reelección consecutiva.

Fuente/AVN
Foto/Archivo