Este miércoles|Consejo Seguridad prorroga mandato de fuerza en Somalia

El Consejo de Seguridad autorizó este miércoles la extensión del mandato de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amison), en una reunión celebrada fuera de su recinto habitual, afectado por el huracán Sandy.

La prórroga de la fuerza fue decidida por los 15 miembros de ese órgano de Naciones Unidas el último día del plazo legal de vigencia de ese contingente, lo cual obligó a la sesión de este miércoles en condiciones excepcionales.

El encuentro se realizó, sin aviso previo a la prensa y fuera del salón de uso exclusivo del Consejo de Seguridad, instalado desde hace dos años en el sótano del edificio central de la ONU debido a las labores de remodelación de la instalación.

Según fuentes diplomáticas, esa sala fue afectada por la penetración de aguas del aledaño East River causada por el impacto del huracán Sandy que hace dos días azotó a Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos.

El cuartel general del organismo mundial ha estado cerrado y sus labores suspendidas desde el pasado lunes y será reabierto mañana jueves, de acuerdo con un anuncio hecho esta tarde por la oficina del vocero oficial.

La prórroga de la autorización para la Amison por una semana busca mantener la validez legal de su mandato, que vence hoy, y ganar tiempo para una nueva sesión formal que analice a profundidad el tema y determine su extensión.

Fuente/PL