Organizado por Manos Fuera de Venezuela y el partido Die Linke|Cónsul de Venezuela en Fráncfort participa en video foro sobre sucesos de abril de 2002

El Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Fráncfort del Meno, Jimmy Chediak, participó en un video foro realizado en esta ciudad alemana perteneciente al estado federado de Hesse, para conmemorar  los diez años del retorno de la democracia en Venezuela, luego del golpe de Estado del 11 de abril 2002.

Durante la actividad, organizada por el grupo de solidaridad Manos Fuera de Venezuela (HOV) y la sección de Wiesbaden-Westend del partido Die Linke, se proyectó el documental La Revolución no será transmitida.

El film, dirigido por los cineastas irlandeses Kim Bartley y Donnacha Ó Briain, está basado en los sucesos de los días 11,  12 y 13 de abril de 2002, cuando fue secuestrado el presidente venezolano, Hugo Chávez, y posteriormente liberado, en menos de 72 horas, gracias a la intervención del pueblo que salió a las calles para exigir su regreso.

Antes de presentar la película, el fundador del grupo HOV, Hans-Gert Öfinger, habló de los logros político-sociales de la Revolución Bolivariana y de la importancia de las próximas elecciones presidenciales para la continuación del proceso socialista en Venezuela.

Öfinger también evocó el “Kapp-Putsch”, intento de golpe militar promovido cuando en la República de Weimar, en Alemania,  se convocó a una huelga general que luego fracasó, y estableció algunas similitudes entre ambos hechos históricos.

Al concluir la exhibición, se inició una charla entre el Cónsul Chediak y el público asistente, en la que se abordó, entre otros temas,  el papel de Venezuela con respecto a otros países de América Latina y el Caribe, así como el proceso jurídico que se llevó a cabo en el país luego que el presidente Chávez regresara al poder.

En ese sentido, el representante diplomático comentó que “el pueblo venezolano, a pesar de las tergiversaciones en los medios de comunicación internacionales, es un pueblo libre”. Dijo, asimismo, que “no hay ni un preso político en Venezuela”, lo que ratifica el carácter democrático de esta nación suramericana.

Igualmente,  informó que el “proceso bolivariano ya no se limita al territorio venezolano, sino a toda América Latina y el Caribe”, a través de los proyectos sociales, culturales y económicos que se han desarrollado entre los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Öfinger aprovechó la oportunidad para entregarle oficialmente al Cónsul Chediak un comunicado escrito por la Corriente Marxista Internacional, que denuncia un intento de asesinato contra Abraham Rivas, dirigente sindical de Helados EFE y el Grupo Polar. En dicha carta se le solicita a las autoridades pertinentes que “se aseguren de que este caso se investigue a fondo y que los responsables sean llevados ante la justicia”.

Los organizadores de este encuentro se mostraron muy contentos por la participación activa de las y los asistentes. Por su parte,  Chediak aseguró que se fortalecerán los lazos entre HOV y el consulado venezolano en Frankfurt, con el fin de seguir intercambiando informaciones que algunos medios se empeñan en falsear.

Fuente y foto/Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Fráncfort del Meno
Texto/CO