Ocasiona enfermedades respiratorias|Contaminación afecta a los niños expuestos a zonas carboníferas en Colombia

Al menos un 17 por ciento de los niños que residentes en los municipios ubicados en la zona carbonífera del César (norte de Colombia) presentan alguna enfermedad respiratoria aguda, lo cual ha impedido su asistencia regular a la escuela.

Los datos fueron extraídos del estudio “Enfermedad y síntomas respiratorios en niños de cinco municipios carboníferos del César (Colombia)”, realizado por la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes.

En la investigación participaron 1 mil 627 niños entre seis y ocho años de edad que viven en los municipios de Becerril, Agustín Codazzi, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná y El Paso en el César.

El estudio determinó que el 13,85 por ciento de ellos padece alguna enfermedad respiratoria, como asma, fibrilancias o tos.

El doctor y PHD en Salud Pública de la Universidad Nacional Luis Jorge Hernández, explicó las razones de este flagelo que sufren varios infantes de la localidad “los niños son los más susceptibles a la contaminación del aire porque tienen un sistema respiratorio en desarrollo y crecimiento, y respiran más veces por minuto que un adulto, por lo que están más expuestos”.

El experto destacó que hay evidencia de que en diferentes áreas donde se explota carbón generan contaminación en el aire y agua, la cual se puede estudiar como Material Particulado (MP).

Recordó que el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para MP es menor de 10 micras (MP10), es decir debe un promedio anual intermedio a esta cifra y una concentración en el líquido alto pero controlado.

“Dentro del estudio se tuvo en cuenta la exposición a carbón por cercanía a la mina, dispersión del tiempo del carbón, transporte de vehículos pesados, por acumulación de carbón y por exposiciones, como por ejemplo, el hecho de que las personas cocinen con este material en sus hogares”, enfatizó Hernández.

El estudio arrojó que no sólo hay efectos en la contaminación del aire por causa de las minas, sino también por la explotación del carbón para elaborar productos domésticos. Además del traslado de los camiones de vehículos de carga pesada y la quema de basuras, el humo de las chimeneas y el uso del carbón como combustible doméstico afecta la salud de los niños.

El especialista en salud pública señaló que “la exposición a zonas mineras sí está afectando a los niños. Esto, sumado a las condiciones de calidad de vida, los expone a una contaminación tanto fuera como dentro de sus hogares”.

En este sentido los investigadores han expresado su preocupación por esta problemática que a su juicio, es responsabilidad del Estado colombiano ya que han presentado las evidencias necesarias para reforzar las condiciones de vida en esta provincia afectada gravemente por la actividad carbonífera desde hace más tres años.

T/Telesur