Movilización en Roma|Continúan protestas en Italia contra reforma laboral

Los italianos indignados por la reforma laboral promovida por el Gobierno del primer ministro del país, Matteo Renzi, han protagonizado este sábado otra movilización en Roma, capital de Italia.

Mediante un comunicado, la Confederación General Italiana de Trabajadores (CGIL, por sus siglas en italiano), la principal central gremial del país, ha anunciado que esta marcha se realiza bajo el lema de “Trabajo, dignidad, igualdad para cambiar Italia”.

Los manifestantes, convocados por el citado sindicato, se han concentrado en la Plaza de la República de Roma (Piazza della Repubblica, en italiano) y pretenden llegar hasta la Plaza de San Juan (Piazza di Porta San Giovanni, en italiano).

La secretaria general de la CGIL, Susanna Camusso, mediante un discurso, denunciará esta medida, que está en tramitación parlamentaria.

Según este ente italiano, crear empleo se vincula a un cambio en las políticas económicas que adopta el gobernante Partido Demócrata (PD).

El viernes, los empleados del sector del transporte público y privado, convocados por la Unión Sindical de Base (USB), Or.S.A. y Cib Unicobas, realizaron una huelga en rechazo a la reforma laboral y al Presupuesto General para 2015.

El 8 de octubre, Renzi obtuvo la confianza del Senado para la reforma laboral con la que pretende sacar al país de la crisis, una medida que ha levantado ampollas entre los interlocutores sociales y entre algunos miembros de su formación, el PD.

Entre los puntos más polémicos de la reforma está la modificación del artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores del 20 de mayo de 1970, que protege a los profesionales de empresas con más de 15 empleados contra los despidos improcedentes y avala su derecho a obtener una indemnización o a ser reintegrados en su empleo.

T /HispanTV