Buscan reanudar conversaciones a seis bandas|Corea del Norte y del Sur sostienen consultas en Moscú sobre desnuclearización

Representantes de Corea del Norte y del Sur sostienen consultas en Rusia sobre la reanudación de las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península coreana, informó este jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich.

«En las consultas que comenzaron hoy participan el viceministro ruso de Exteriores, Alexei Borodavkin, y el principal enviado nuclear surcoreano Lim Sung-nam. Mañana, los viceministros rusos de Exteriores, Andrei Denísov y Alexei Borodavkin, se reunirán con su homólogo norcoreano Kim Kye-Gwan«, comunicó el portavoz.

Las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de Corea arrancaron en agosto de 2003 con la participación de Estados Unidos (EE.UU.), Rusia, China, Japón y ambas Coreas. En virtud de los acuerdos alcanzados por el sexteto, Corea del Norte congeló su programa nuclear y procedió a desmantelar un reactor instalado en su centro nuclear de Yongbyon, a 100 kilómetros al norte de Pyongyang.

Pero en abril de 2009, Corea del Norte anunció que abandonaba las conversaciones y reanudaría su programa nuclear en respuesta a la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que condenó el lanzamiento de cohete norcoreano.

Fuente/Ria Novosti
Texto/CO
Foto/Archivo