Informó Raúl Grioni|Coro y La Vela continuarán en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco

Las ciudades de Coro y La Vela, en el estado Falcón, continuarán en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, gracias a las acciones implementadas por el Gobierno Bolivariano y presentadas en la 37 reunión del Comité del Patrimonio Mundial, en Nom Pen y Siem Reap, en Camboya, informó ayer un boletín de prensa.

Raúl Grioni, presidente del IPC, informó desde Camboya, que las discusiones sobre la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro iniciaron el día lunes. Durante la jornada el comité votó a favor de mantener a Coro y su Puerto La Vela en dicha condición, luego de reconocer las acciones implementadas por el Gobierno Bolivariano de Venezuela para hacer frente a las condiciones que justificaron la inscripción en la lista, destaca un comunicado del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

El comité -agrega la misiva- celebró el establecimiento de una oficina de gestión cultural (Opedap), que tiene como objetivo canalizar las acciones públicas, privadas y del Poder Popular, dirigidas a velar por la conservación de los valores arquitectónicos, constructivos y estilísticos de las edificaciones y espacios públicos de estos patrimonios de la humanidad.

El presidente del IPC indicó que el Estado venezolano mediante las instituciones con competencia en Coro y La Vela, suma esfuerzos para implementar las medidas de conservación y planificación con el fin de restaurar el valor patrimonial excepcional de su arquitectura. Recordó que hace poco la Alcaldía de Miranda del estado Falcón y el MPPC, crearon la comisión de gestión patrimonial para guiar las obras e intervenciones de los inmuebles, objeto de los recursos otorgados por Pdvsa.

Por último, Grioni dio a conocer que el Comité de la Unesco instó a Venezuela a continuar con las acciones de conservación, así como a la elaboración del plan de gestión a corto, mediano y largo plazo, cuyos resultados deben ser presentados en febrero de 2014.

SIN DEMOLICIONES

Por su parte, Juan Carlos León, director de protección del IPC y coordinador técnico de la Opedap, desmintió que se hayan demolido edificaciones del patrimonio arquitectónico falconiano declarado por la Unesco.

“No es cierto que se estén tumbando casas, nuestra apuesta es por la conservación y revalorización del patrimonio arquitectónico de este sitio que es ante todo un bien cultural venezolano”, señaló.

Desde el 16 de junio, el Instituto del Patrimonio Cultural representa a Venezuela en la en la reunión de la Unesco en la se examinan 32 candidaturas de inscripción a la Lista del Patrimonio Mundial y se revisa el estado de conservación de los sitios ya declarados.

T/ Redacción CO
Caracas