Desde la Universidad Barcelona, España|Correa destaca crecimiento de la educación en Ecuador durante la Revolución Ciudadana

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó este miércoles que desde el inicio de la Revolución Ciudadana, en 2007, en el país se le ha dado prioridad al tema de la educación a través de la democratización del sistema, el otorgamiento de becas y la creación de universidades para el desarrollo de la nación.

En la Universidad de Barcelona, España, donde fue investido con la distinción Doctor Honoris Causa, el mandatario ecuatoriano expresó que se «ha destrozado la disyuntiva entre equidad o calidad», que buscan respectivamente democratizar el sistema educativo y aumentar la excelencia académica.

«Nuestras políticas han demostrado a nivel del mundo que ambos principios se pueden conjugar armónicamente», destacó.

«Lo hemos logrado por medio de la garantía constitucional de la gratuidad de la educación superior, por el amplio programa de ayuda financiera y el nuevo sistema nacional de admisión para la educación superior», agregó Correa.

Destacó que mediante el Proyecto Prometeo, un sistema de becas estatales, se han ampliado el reclutamiento y la contratación de académicos internacionales, por parte del Gobierno.

«Esta es una de las razones por las cuales Ecuador tiene casi 8.000 becarios alrededor del mundo, la mayoría de ellos en programas de maestría y doctorado en las mejores universidades del planeta», acotó.

Precisó que 610 becarios se encuentran en España, 69 de ellos en la Universidad de Barcelona.

El Presidente de Ecuador señaló que en siete años, su Gobierno ha otorgado más becas que las entregadas en toda la historia de Ecuador.

«Ecuador ha duplicado la matrícula (estudiantil) en los sectores más pobres de la sociedad y de las poblaciones históricamente excluidas, particularmente indígenas y afroecuatorianos», dijo Correa.

Tras su estancia en España, Correa viajará a Italia. Además, participará el domingo en la canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII, que se efectuará en la ciudad del Vaticano.

Fuente/AVN