Gastos militares y programa nuclear también serán afectados|Crisis económica en Gran Bretaña genera más de 400 mil desempleos

El ministro George Osborne, habló sobre la Revisión Completa de los Gastos

El  ministro británico de Economía, George Osborne informó este miércoles que debido a la crisis económica que atraviesa el Reino Unido, se ha dispuesto a ejecutar el recorte presupuestario en el sector público, medida que además incluye el despido de unos 490.000 empleados.

Osborne explicó que el recorte presupuestario en el sector público es consecuencia de la Revisión Completa de Gastos (CSR) realizada en días anteriores, para lo cual gran parte de estas supresiones se llevarán a cabo mediante la «rotación natural», pero admitió que habrá algunos despidos, pues a su juicio «es inevitable cuando el país se ha quedado sin dinero”.

Dijo que se espera reducir la deuda del país con proyección al año 2015, estimando un pago de 120 millones de libras (unos 136 millones de euros) diarios , por el interés generado por las mismas, y 43.000 millones de libras (unos 49.000 millones de euros) al año.

Aseguró el Reino Unido esta “saliendo del abismo”, al tiempo que recordó que durante una década han enfrentado cuentas de deuda.

REVISIÓN COMPLETA DE LOS GASTOS

George Osborne señaló que la Revisión Completa de los Gastos (CSR) está basada en tres principios: la reforma, la equidad y el crecimiento económico.

Aseguró que pese a los recortes en el sector público, se dará prioridad a la inversión, a fin de asegurar el crecimiento económico.

“Habrá un control del gasto público de manera que su ascenso será moderado, por lo que se prevé que en 2011 el gasto alcanzará 651.000 millones de libras (unos 742.000 millones de euros), 665.000 millones de libras (unos 758.000 millones de euros) en 2012, 679 mil millones de libras (unos 774 mil millones de euros) en 2013, antes de alcanzar 693.000 millones de libras (unos 790.000 millones de euros) en el periodo 2014-15”, aseveró.

Aseguró el ministro británico de Economía que es inevitable afrontar este déficit presupuestario. «Echarse atrás ahora y abandonar nuestros planes sería el camino hacia la ruina económica. Nos aferraremos al objetivo. Vamos a asegurar la estabilidad de nuestro país. No vamos a llevar al Reino Unido al borde de la bancarrota», enfatizó.

El Gobierno, que anteriormente había anticipado que dejará de pagar el subsidio infantil para los hogares con los mayores salarios, ha hecho hincapié en que estas medidas de austeridad son «justas» y «progresivas» y que las mismas están destinadas a proteger a los sectores con menores recursos del país.

FUERZAS ARMADAS AFECTADAS

La mayoría de ministerios enfrentan recortes de 25% en sus presupuestos, y hasta 40% en algunos casos. Sólo se salvarán del recorte el Sistema Nacional de Salud (NHS) y a la ayuda al desarrollo.

Un estudio reciente de Pricewaterhouse Coopers, estimó que el plan de rigor podría llevar a la supresión de otro medio millón de empleos en el sector privado, en particular, en sectores dependientes del sector público, como la construcción.

El martes, el ejecutivo británico había adelantado la supresión de 42.000 puestos de trabajo (25.000 funcionarios y 17.000 efectivos de las Fuerzas Armadas) y una reducción del 8% del presupuesto del ministerio de Defensa.

El primer ministro David Cameron indicó que están en juego las relaciones  militares con los Estados Unidos

Los recortes también afectarán a otros sectores. Gran Bretaña demorará el reemplazo de su sistema de disuasión nuclear basado en el submarino Trident, como parte de los recortes al presupuesto de Defensa.

El primer ministro, David Cameron, dijo el martes al Parlamento que sdespués de 12 años, se hará la primera revisión  de las fuerzas armadas  de Gran Bretaña.

«Este no es simplemente un ejercicio de reducción de costos para controlar el mayor déficit de presupuesto en la postguerra. Es un modo de tomar las decisiones correctas para proteger nuestra seguridad nacional en los años venideros», asintió.

En la revisión están en juego multimillonarias órdenes de equipamiento, al igual que la posición de Gran Bretaña como una potencia militar significativa en Europa y un competente aliado de Estados Unidos.

Por último, precisó que el presupuesto de Defensa, que se ubica en 37.000 millones de libras (58.390 millones de dólares) este año, caería un 8%  en términos reales , durante los próximos cuatro años.

T/Redacción CO
F/AFP-EFE