Aseveró el ministro Finanzas hindú Pranab Mukherjee|Crisis en Eurozona perjudica a economía india

La profundización de la crisis en Europa y sus políticas proteccionistas para evitar la recesión están frenando las exportaciones de la India y el crecimiento económico de nuestro país, afirmó este lunes el ministro de Finanzas, Pranab Mukherjee.

«La tendencia de algunos países desarrollados de recurrir a medidas proteccionistas frente a la desaceleración de sus economías impacta negativamente a nuestras exportaciones, pero también a la recuperación del mundo como un todo», dijo.

Al inaugurar en esta capital la 31 Feria Internacional de Comercio de la India, Mukherjee evaluó el escenario global y sus repercusiones para la nación asiática, cuyos principales indicadores económicos se han visto resentido en los últimos meses por aquella causa.

El ministro comentó que la calamitosa evolución de los hechos en los países europeos ha creado incertidumbre en los mercados financieros mundiales y tenido un impacto a corto plazo en las perspectivas de crecimiento de la India.

Apuntó que en el primer semestre del actual año fiscal (abril a septiembre) el crecimiento del Producto Interno Bruto fue solo del 7,7 por ciento, el más bajo en los últimos 18 meses.

El aumento de las ventas al exterior, entretanto, cayó en octubre a un 10,8 por ciento en octubre frente al 36,3 del mes precedente. En los primeros siete meses del año fiscal ese indicador fue del 46 por ciento, contrastó.

«Si la crisis en la Eurozona se prolonga, el crecimiento de las exportaciones se verá afectado aún más», auguró.

Otro vital parámetro que se ha visto resentido es el de la producción industrial, cuya expansión en septiembre (1,9 por ciento) fue la más baja en el bienio.

Por su parte, el ministro de Comercio, Anand Sharma, señaló que si las ventas al extranjero no han caído más es gracias a la estrategia de diversificación de productos y de mercados seguida por el gobierno en los últimos años, así como al respaldo ofrecido a los exportadores.

«El gobierno continuará trabajando con la industria y los comerciantes para mejorar el rendimiento de la India a nivel internacional», prometió.

A la Feria Internacional de Comercio de la India concurren más de 25 países, entre ellos Pakistán, Afganistán, Nepal, Armenia, Azerbaiyán, Bangladesh, Belarús, Canadá, China, Vietnam, Turquía, Irán, Kazajstán, Kirguistán, Suráfrica, Tailandia y Uzbekistán.

Por Latinoamérica están presentes Cuba, Venezuela y Trinidad y Tobago.

La mayor muestra expositiva-comercial del sur de Asia congrega a unos seis mil expositores y, según los organizadores, acogerá a un millón y medio de visitantes durante las dos semanas en que permanecerá abierto.

El evento ha venido ganando en presencia internacional, señal de la cuantía en que fructifica el empeño de la nación surasiática de convertirse en una ventana al mundo y de hacer valer su emergente poderío económico a despecho de desventuras como la de la crisis en las naciones europeas.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas