Señalaron en seminario internacional|Crisis global ha incrementado vulnerabilidad de migrantes en Europa

La crisis global ha incrementado la vulnerabilidad de los migrantes en Europa, coincidieron en señalar este jueves participantes en un seminario internacional sobre el tema.

El aumento del desempleo, la falta de acceso a la seguridad social y el recrudecimiento de las políticas contra los indocumentados son algunos de los impactos negativos de esta crisis estructural, declararon a Prensa Latina los expertos.

«En España, por ejemplo, 20% de los más de cuatro millones de desempleados son migrantes», dijo Rebeca Oroza, del Centro de Estudios de Migraciones Internacionales.

Por otra parte, se ha generalizado la Directiva del Retorno, amparada en la cual miles de personas fueron repatriadas, afirmó a esta agencia el profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Habana, Ernesto Domínguez.

Domínguez mencionó también la decisión de restringir la libre circulación dentro de los países de la Unión Europea, lo cual es contrario al Tratado de Schengen alcanzado hace 16 años.

«Esto hace que la situación del migrante se torne mucho más precaria, mucho más frágil», declaró.

Los participantes en el III Seminario de Estudios Migratorios Internacionales denunciaron la criminalización de las migraciones, el aumento de los ataques xenófobos y de la discriminación, situación que se mantendrá durante los próximos años. «No creo que a mediano plazo se revertirán estas tendencias, por el contrario, creo que se reforzarán», dijo Domínguez.

El seminario concluirá hoy luego de dos días de sesiones donde se abordaron diversos temas, entre ellos, los refugiados en el contexto de las migraciones, La transnacionalización capitalista y la migración transnacional, Economía y migración: puntos de convergencia y Dinámicas migratorias regionales.

Texto/Prensa Latina
Etiquetas