Este lunes|Crítica situación ecónomica griega mantendrá elevada deuda

La troika de prestamistas internacionales de Grecia descartaron este lunes que esa nación pueda rebajar su elevada deuda pública al 120 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020, dada su crítica situación económica.

Integrada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), esa triada anunció que teniendo en cuenta el difícil panorama griego solicitó al Eurogrupo dos año más para que el país heleno pueda aplicar sus reformas y programas de recortes.

Con eso sería suficiente para cumpla los compromisos contraídos por el rescate financiero, cuyo segundo tramo depende aún de un informe sobre la supervisión que realiza la troika a los ajustes realizados por el Gobierno.

Sin embargo, la prórroga significará para la economía griega costos de financiación ascendentes a 30 mil millones de euros más, fondos que saldrían de una nueva ronda de recortes o un tercer rescate.

A pesar de ese gris panorama Alemania descartó que Grecia llegue a una quiebra de sus finanzas y garantizó que permanecerá en la zona del euro, aunque espera que cumpla con sus compromisos para sanear su economía.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang SchÃñuble, aseguró que no habrá bancarrota estatal en la nación helena y subrayó que una salida del euro tampoco es una solución a la cuestión griega, ya que no resuelve sus problemas.

Fuente/PL