Este miércoles|Critican alza deuda externa paraguaya por situar bonos en mercados

Organizaciones políticas y sociales paraguayas se manifestarán este miércoles frente al Congreso Nacional en protesta por la colocación en el mercado financiero internacional de mil millones de dólares en bonos soberanos.

Los protestantes entregarán un documento a los parlamentarios y acusan al gobierno de endeudar exageradamente al país al aumentar el adeudo externo en 37,3 por ciento con esa operación, la cual burló el control parlamentario según señalaron legisladores.

La senadora Desiree Masi, del Partido Democrático Progresista, aseguró que el Ejecutivo incluyó en el paquete bonos no autorizados para ser situados en el extranjero abultando así la cantidad situada.

Por su parte, las organizaciones convocantes hoy para frente al Parlamento advirtieron las consecuencias a las cuales se enfrenta el país tras comprometerse con tan alto adeudo.

Entre las entidades sociales y políticas que van a la protesta se encuentran el Partido Paraguay Pyahura, Frente Guasu, Federación Nacional Campesina, Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras y Rurales, Partido Kuña Pyrenda, Corriente Sindical Clasista y partido 15 de Junio.

Igualmente suscriben el llamado el Frente Recoleta, Frente Patriótico Popular y la Organización de Trabajadores de la Educación.

Estas organizaciones apoyan una jornada de movilización nacional para los días 13,14 y 15 de agosto en rechazo a la política económica y social del gobierno, con motivo del primer año en el poder del Ejecutivo encabezado por el presidente Horacio Cartes

Paralelamente, el diario ABC afirmó en un editorial que con los mil millones anunciados la deuda externa de Paraguay sube a tres mil 879 millones de dólares, casi un 40 por ciento más de la existente anteriormente.

Eso significa 250 millones de dólares más de adeudo para la nación que la inicialmente anunciada por el gobierno para un supuesto plan de inversiones en infraestructura, agregó.

Fuente/Prensa Latina