Honduras, El Salvador, Guatemala y México|Cuatro países latinoamericanos realizan caravana por la paz

Con el objetivo de concienciar sobre los efectos negativos de la política prohibicionista de las drogas en el mundo, fue iniciada una caravana por países como: Honduras, El Salvador, Guatemala, México y que culminará en la sede de Naciones Unidas en Nueva York (noreste), Estados Unidos.

La actividad inició el pasado lunes y está liderada por defensores de derechos humanos, líderes religiosos y víctimas de violaciones de DDHH quienes buscan abrir un espacio al diálogo y recopilar testimonios que puedan ser escuchados en la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas prevista para el próximo 19 de abril.

En dicha sesión los Jefe de Estados abordarán el asunto de las políticas de drogas nacionales y el futuro del marco internacional para el control de estos estupefacientes.

Las organizaciones civiles que conforman esta iniciativa critican el rol que ha jugado EEUU para atender los problemas de drogas y el narcotráfico, algo que Washington alega que sus políticas en la materia han servido para reprender a defensores de DDHH, según el director de Derechos Humanos de Global Exchange, Ted Lewis.

“El Gobierno estadounidense ha jugado un rol fundamental en promover esta política prohibicionista en todo el mundo, pero sobre todo en Latinoamérica. Aquí tenemos una nueva serie de leyes que están implementando con un sesgo racial en la política de justicia criminal y en Latinoamérica se ha manifestado en forma de intervención y de violencia contra su propia gente”, detalló el director.

Por opiniones como estas que han generado miles de víctimas, especialmente en los países protagonistas de la caravana, la Fundación Friedrich Ebert y organismos de derechos humanos hondureños auspiciaron la actividad y la denominaron Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia que está prevista llegar un día antes de iniciar la sesión en la ONU.

T/Telesur
F/Archivo