Se trata de un cohete con cabeza de autoconducción láser AGM 114 “Hellfire”|Cuba devuelve a EE.UU. un misil desactivado enviado por error

Cuba entregó a Estados Unidos un misil desactivado que los estadounidenses perdieron en Europa en 2014 y que llegó a La Habana en junio de ese año procedente de París.

El ministerio de Exteriores cubano explicó en un comunicado que la carga comercial fue inspeccionada por las autoridades de la Aduana General de la República y detectaron que se trataba de un cohete con cabeza de autoconducción láser AGM 114 “Hellfire”.

«Este misil llegó a Cuba por equivocación o mala manipulación en el país de procedencia. Para las autoridades cubanas resultó preocupante el arribo al país de un medio militar de fabricación estadounidense, que no había sido declarado como tal en el manifiesto de carga de la aeronave que lo transportó», señala el comunicado.

Cuba señaló que este medio militar fue debidamente custodiado e informó a Estados Unidos la decisión de entregarlo y se iniciaron las gestiones entre ambas partes para proceder a su devolución.

Un equipo de expertos del gobierno estadounidense y de la mencionada compañía viajó a Cuba para revisar el estado de la carga. El 13 de febrero de 2016 los expertos retornaron a los Estados Unidos con el misil.

Texto y foto/Telesur