Este miércoles, en la sede de la Unesco|Cuba fustigó actitud de Reporteros sin Fronteras por silencio ante censura a Cubadebate

La República de Cuba denunció este miércoles ante los Estados miembros de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (Unesco) el cierre efectuado por Google al canal Youtube operado por el sitio Cubadebate y criticó a la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) por no haberse pronunciado al respecto.

Durante un Coloquio Internacional sobre la libertad de expresión realizado en la sede de la entidad de Naciones Unidas, la embajadora de la isla caribeña ante la Unesco, María de los Ángeles Florez, deploró la presencia de RSF.

Florez declaró que “no es un secreto que esa ONG está especializada en sus ataques contra países del Sur, especialmente aquellos que han tratado de hacer cosas en beneficio de sus pueblos y están en desacuerdo con el actual orden mundial y el oligopolio de las transnacionales de la desinformación”, reseña la agencia Prensa Latina.

La embajadora agregó, en ese sentido, que “esa organización con doble rasero y dobles estándares tiene una agenda geopolítica y se ha conocido públicamente que ha recibido fondos de la CIA y otras agencias de Estados Unidos”

Igualmente, Florez puso en evidencia al secretario general de RSF, Jean-Francois Julliard, por el silencio ante flagrantes violaciones de la libertad de expresión, poniendo como ejemplo la interrupción efectuada por Gooble al canal Youtube operado por el sitio Cubadebate

“Expresamos nuestra preocupación sobre la censura que hace el buscador y su ataque a la libertad de expresión contra Cubadebate en un país bloqueado, donde el acceso a Internet llega vía satélite y el cual no tiene recursos para tener sus propios servidores”, acotó.

La máxima representante diplomática de la Isla en la Unesco deploró que Google también neutralizará el acceso a más de 400 videos puestos por Cubadebate en el canal desde su lanzamiento en 2006.

Precisó que la manipulación de la información y la complicidad de los medios masivos ha devenido extrema y las campañas están respaldadas por grupos multimillonarios que usan los más sofisticados métodos inventados.

Como se recordará, la página web Cubadebate recibió una notificación en la cual el centro técnico del portal Youtube, propiedad de Google, le comunicaba que cerraría la cuenta de la página cubana, debido a una denuncia por infracción del copyright (los derechos de autor).

El hecho se refería a un fragmento del video de la presentación en Miami del Fondo Legal para el terrorista Luis Posada Carriles, publicado recientemente por Cubadebate, que fue editado y que estaba circulando en la red y reproducido por varias páginas web, sin autoría alguna.

Fuente/Cubadebate, AVN