En su intervención en la Conferencia Internacional de Donantes de la ONU|Cuba impulsa programa de salud que beneficiará 75% de haitianos más pobres

Este programa médico beneficiará al 75% de la población más necesitada de Haití

Hace falta generosidad y voluntad política. Se necesita la unidad de Haití en vez de su división en parcelas de mercado y en proyectos de dudosa caridad”, esa fue la posición del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, quien expresó una marcada solidaridad con la isla caribeña en la Reunión de Donantes a Haití en Nueva York.

Todos tenemos la obligación moral de aportar recursos financieros adicionales y mayor cooperación a Haití, no sólo para la reconstrucción, sino especialmente para su desarrollo”, enfatizó Rodríguez Parrilla.

En su intervención, Rodríguez Parrilla informó que en el Programa de Reconstrucción y Fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud de Haití, participan generosa y desinteresadamente el Estado Haitiano, Cuba, Venezuela y algunos organismos humanitarios quienes garantizarán una amplia cobertura de salud a la población, en particular la de bajos ingresos.

Dicho programa se apoya en 101 Centros de Salud de atención primaria que se están creando, donde se calcula serán atendidos anualmente 2 millones 800 mil pacientes, se realizarán un millón 300 mil urgencias médicas, 168 mil partos y se podrán aplicar 3 millones de vacunas”. Informó Rodríguez Parrilla.

También detalló que a estos centros de salud, se añaden los servicios de 30 Hospitales Comunitarios de Referencia distribuidos en el país, dotados de tecnología avanzada para atención secundaria, que podrán atender cada año a 2 millones 154 mil pacientes, se realizarán 54 mil cirugías, un millón de urgencias, 276 mil electrocardiogramas, 144 mil ultrasonidos diagnósticos, 43 mil endoscopías, 181 mil rayos X, 107 mil consultas estomatológicas y 487 mil exámenes de laboratorio.

Entre salas de rehabilitación para politraumatizados, centros de electromedicina, laboratorios de orteosporosis, programas de higiene y epidemiologia además de la creación de un Hospital Nacional de Especialidades, se invertirán 690 millones 540 mil 739 dólares en cuatro años , por lo que precisó Rodríguez Parrilla que el costo aproximado es de 170 millones de dólares por año para un país de aproximadamente 9 millones 332 mil habitantes.

“Es posible hacerlo, así lo indica nuestra experiencia práctica. De hecho, este Programa ya está en marcha y luego del sismo, ya funcionan 23 de estos Centros de Salud de atención primaria, 15 de los Hospitales Comunitarios de Referencia y 21 Salas de Rehabilitación”, indicó el Ministro cubano.

También señaló que este programa médico beneficiará al 75% de la población más necesitada de Haití, con un mínimo de gastos.

Por último, “invito a todos los Gobiernos, sin excepción, a contribuir a este noble esfuerzo. Por ello, atribuimos particular importancia a esta conferencia, a cuyo éxito aspiramos”.

F/VTV/TeleSur/Cubadebate
T/Joel Pino
CO