Este viernes|Cuba informa sobre situación de avioneta siniestrada en Jamaica

El gobierno de Cuba informó hoy pormenores sobre una avioneta siniestrada en Jamaica, la cual sobrevoló parte del territorio nacional en horas de mediodía.

Según una nota leída en el Noticiero Nacional de Televisión, aproximadamente a las 11:54 hora local del viernes se conoció a través de Centro de Control de Rutas Aéreas de la ciudad estadounidense de Miami que una avioneta con un tripulante y dos pasajeros abordo estaba siendo acompañada de dos aviones F-15 de la fuerza aérea de Estados Unidos a unas 100 millas náuticas de Gran Bahamas.

La aeronave se encontraba aparentemente fuera de control al observar los pilotos militares a la tripulación y a los pasajeros en posible estado de hipoxia, señala una nota oficial divulgada en la emisión nocturna del Noticiero Nacional de Televisión.

Simultáneamente, esta información fue comunicada a la Sesión de Intereses de Cuba en Washington por el departamento del Estado y al ministerio de Relaciones Exteriores por la Sesión de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Las autoridades aeronáuticas norteamericanas comunicaron en ese momento al centro de control aéreo de La Habana, que los aviones militares no volarían por debajo del paralelo 24, límite entre las regiones de información de vuelo de Estados Unidos y Cuba, y que se enviaría una aeronave del Servicio de Guardacostas para acompañar al avión fuera de control.

Ellos solicitaron autorización de las autoridades cubanas para volar en el espacio aéreo de acuerdo con la trayectoria del vuelo de la avioneta, la cual fue concedida incluyendo a las aeronaves militares si fuera necesario.

Tanto la nave siniestrada en Jamaica como el avión C-130 del servicio de guardacostas de Estados Unidos atravesaron el territorio nacional, indica el texto.

Durante toda la trayectoria de la aeronave en emergencia desde que esta fue detectada por las autoridades del trafico aéreo cubano, fueron incrementadas las medidas de control del sistema de vigilancia en las regiones central y oriental del país, destaca la nota.

Ello incluyó -añade la información- las relacionadas con la de búsqueda y salvamento marítimo de la nación caribeña.

Al departamento de Estado se le informó que había medios de búsqueda listos para prestar el auxilio que correspondiese.

Puntualiza el texto que al desaparecer la aeronave de los radares, las autoridades de Jamaica comunicaron que asumirían las labores búsqueda y salvamento de las probables victimas por encontrarse en su región de responsabilidad.

Durante todo el tiempo -enfatiza la nota- se mantuvo comunicación con las autoridades norteamericanas que fueron informadas de cada una de las medidas en relación con el suceso.

Fuente / Prensa Latina