Cuba, México y Panamá registran importantes avances en el proceso de integración de ALADI

El 18 de diciembre, en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) se incorporaron nuevos instrumentos a su amplia red de acuerdos comerciales: por un lado, Cuba y México depositaron en la Secretaría General dos nuevos Protocolos Adicionales al Acuerdo de Complementación Económica No. 51 (ACE 51) que regula el comercio entre ambos países; por otro lado, Panamá y Cuba procedieron al depósito del Acuerdo de Complementación Económica No 71 (ACE 71) y a la suscripción de su Primer Protocolo Adicional.

Mediante el Tercer y Cuarto Protocolos Adicional es al ACE 51, Cuba y México acordaron no exigir al comercio bilateral requisitos consulares, incluidos los cargos conexos; y realizaron ajustes a las disposiciones relativas a la administración del Acuerdo; ampliaron y profundizaron las preferencias; modernizaron las Reglas de Origen; anexaron disposiciones relativas a Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y a Obstáculos Técnicos al Comercio; e incorporaron al Acuerdo un Régimen de Solución de Controversias.

Por su parte, el ACE 71 suscrito entre Cuba y Panamá contiene preferencias para un conjunto importante de líneas arancelarias, y disposiciones sobre Origen, Salvaguardias, Defensa comercial, Regulaciones Sanitarias y Fitosanitarias, Cooperación Comercial y Solución de Controversias.

En ocasión de la Ceremonia de Depósito de dichos instrumentos, llevada a cabo en el marco de una Sesión del Comité de Representantes de la Asociación, el Secretario General de la ALADI, Carlos Chacho Alvarez, felicitó a los países miembros involucrados por estos acuerdos alcanzados y por su compromiso firme y manifiesto con el proceso de integración de la ALADI.

De igual modo, el titular del organismo se refirió al especial significado que para dicho proceso tiene la profundización de estos acuerdos toda vez que evidencian la plena vigencia de los mecanismos que el TM80 estableció para alcanzar los objetivos de la Asociación de contribuir al bienestar de nuestros pueblos.

Para el caso específico de Panamá, el Secretario General destacó el hecho de que se trata del primer Acuerdo de Alcance Parcial registrado al amparo del TM80 en el cual participa Panamá desde su calidad de país miembro de la ALADI.

La Embajadora de Cuba ante la ALADI, Mercedes Vicente Sotolongo, expresó que estos instrumentos son producto de una alta voluntad política y de una vocación integracionista regional de los países que los protagonizan y contribuyen a acercar a pueblos hermanos, no solo a través del estrechamiento de lazos comerciales sino también mediante la cooperación en temas de alto impacto social como lo son la salud y la educación.

Por su parte, el Embajador de México ante la ALADI, Felipe Enríquez Hernández, explicó los alcances de los compromisos pactados y manifestó que la suscripción de estos Protocolos fortalece la relación bilateral y la hermandad histórica que une a su país con Cuba.

Por último, la Embajadora de Panamá ante la ALADI y Presidenta del Comité de Representantes, Digna M. Donado, se congratuló por la suscripción y depósito de los nuevos instrumentos e invitó al resto de los países a imprimirle un nuevo dinamismo al proceso de integración haciendo votos para que, en el próximo año, se multiplique la cantidad de compromisos entre los miembros.

Fuente/ Prensa ALADI