Durante la II Cumbre en La Habana|Cuba propondrá a la Celac declarar Zona de Paz a Latinoamérica

Cuba propondrá durante la II cumbre de la Celac, que se celebrará en La Habana el 28 y 29 de enero, declarar a América Latina y el Caribe Zona de Paz, informó este domingo un alto funcionario.

«Nosotros tenemos la intención, y creemos que es de mucha importancia, que en esta II cumbre en La Habana se proclame a la América Latina y el Caribe como Zona de Paz», dijo a la televisión cubana el vicecanciller Abelardo Moreno.

Moreno señaló que la reunión de los 33 jefes de Estado o gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) analizará esta propuesta, tras considerar que no es suficiente que la región sea Zona Libre de Armas Nucleares.

«Ya desde hace años, nuestra región es una Zona Libre de Armas Nucleares, después del tratado de Tlatelolco que lo definió (que entró en vigencia en 1969), tratado del cual somos parte los 33 países de nuestra región. Pensamos que no es suficiente», dijo.

«Creemos que es preciso (que) los jefes de Estado y gobierno de la región lleguen al acuerdo de que cualquier diferencia, cualquier conflicto, siempre se resuelva por las vías del diálogo, de la negociación y que nunca se llegue ni a la amenaza ni al uso de la fuerza», añadió.

La propuesta cubana es uno de los 26 documentos especiales que ya negocian los expertos para que sean sometidos por los gobernantes en la cumbre, además de la Declaración Política y el Plan de Acción para 2014.

El resto de los documentos están referidos al reclamo argentino sobre las islas Malvinas, el rechazo al embargo de Estados Unidos contra Cuba, la lucha contra el terrorismo, el papel de las transnacionales en la región, las políticas culturales y «una enorme gama de temas que están ya en un proceso acelerado de negociación», concluyó el vicecanciller.

T y F/AFP

los miembros de la Celac deberian acogerla como,cuestion, official esta brillante propuesta de Cuba a los 33 paises que integran la misma, que se reuniran proximamente en La Habana Cuba, como una aseguranza de que ademas de eliminar las armas nucleares,en el continete Americano,sean eliminadas las amenazas a la paz y la confrontacion para derimir conflictos entre paises miembros y hermanos de la prestigiosa organizacion continental.es mi modesta opinion comentada aqui en este prestigioso sitio