En el oriente del archipiélago|Cuba y Bélgica desarrollan proyectos para elevar producción de cacao

Los proyectos conjuntos entre Cuba y Bélgica para fortalecer la producción agroecológica de cacao en el oriente cubano marchan hoy a buen ritmo, constató Patrick Van Gheel, embajador de ese país europeo.

Durante su visita de trabajo a la Universidad de Guantánamo (UG), el diplomático evaluó de positivos los resultados de uno de los programas que impulsa esa institución con el apoyo del Reino de Bélgica y ejecutado por más de medio millón de euros.

La pretensión de dicho convenio es aumentar la producción de cacao de alta calidad, para obtener un chocolate que se posicione en el mercado internacional y sobretodo en esa nación, donde el producto es altamente valorado y consumido.

«El chocolate es muy importante en la vida de un belga, por ello ayudamos a mantener el cultivo del cacao con proyectos como este», recalcó Van Gheel, quien además manifestó el interés de ampliar y fortalecer la cooperación con la casa de altos estudios guantanamera en otras líneas de desarrollo.

Por su parte el rector de la UG, Alberto Turro, explicó los resultados obtenidos en el proyecto tras la aplicación de nuevas tecnologías y la preparación de los profesores y personal vinculado directamente a la producción.

Destacó que la provincia dispone de otros recursos naturales como café, coco y madera, pero se requiere de conocimiento y tecnología para impulsar planes de explotación que contribuyan al progreso económico de esta región.

La UG es la única del país donde la carrera de Agronomía ostenta categoría de Excelencia y los resultados obtenidos tributan directamente al desarrollo sostenible de la provincia, puntualizó Turro.

Baracoa, municipio guantanamero ubicado en el extremo nororiental de Cuba, es el mayor emporio cacaotero del país, acoge más del 75 por ciento de las plantaciones de ese fruto y es además el mayor productor y exportador de chocolate y otros derivados.

Fuente/PL
Foto/Archivo

Nosotros los venezolanos, les podemos vender las semillas.