Este lunes|Cuba y Vietnam ratifican continuidad del socialismo

El Partido Comunista de Cuba (PCC) y el de Vietnam (PCV) ratificaron hoy su compromiso de proseguir la construcción del socialismo bajo los principios de la igualdad, equidad y humanismo.

Durante un seminario teórico del PCC-PCV -que se extenderá hasta mañana-, el vicepresidente cubano, Salvador Valdés, destacó los lazos de hermandad entre ambas naciones.

Vietnam y sus líderes son ejemplos de resistencia frente a las fuerzas imperiales, de ahí que sus enseñanzas sean parte de nuestro arsenal ideológico, dijo Valdés.

Ambas naciones a despecho de la distancia geográfica tienen puntos en común, por ejemplo, luchar contra desafíos previstos e imprevistos y edificar una sociedad justa, equitativa y humanista, señaló el dirigente cubano.

Hoy -enfatizó- Cuba mantiene una ideología basada en las ideas del marxismo-leninnismo y de los líderes de la Revolución, Fidel Castro y Raúl Castro.

La nación antillana vive una fase cualitativamente superior en la que se trabaja en el fortalecimiento de la militancia y los valores éticos en el seno de partido y de la sociedad, además de estrechar los vínculos entre PCC y las masas, apuntó Valdés.

Asimismo, agradeció al pueblo y gobierno de Vietnam su apoyo a Cuba en la lucha por poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo, como parte sus planes de destruir a la Revolución sin tener en cuenta el derecho internacional.

También expresó su gratitud por la postura de Hanoi de exigir el pronto encarcelamiento de tres antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos desde 1998.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero junto a René González y Fernando González (conocidos internacionalmente como los Cinco), fueron arrestados por las autoridades norteamericanas por prevenir acciones violentas que desde territorio estadounidense impulsaban contra Cuba grupos terroristas.

De ellos, sólo René y Fernando regresaron a Cuba tras completar íntegramente sus respectivas condenas, mientras que los tres restantes cumplen largas penas, pese a la campaña internacional que pide su liberación y pronto retorno a la Isla.

Por su parte, el miembro del secretariado del Partido Comunista de Vietnam Tran Quoc Vuong destacó las relaciones bilaterales entre ambos Estados.

Fuente/Prensa Latina