Con movilizaciones populares|Cubanos celebraron en comunión los 164 años del natalicio de José Martí

Como cada año, el pueblo cubano celebró el natalicio número 164 del ilustre político y escritor José Martí con una serie de movilizaciones populares para recordar al luchador social, reconocido como el apóstol de la independencia de Cuba.

Las actividades honoríficas comenzaron en horas de la mañana de este viernes, tras congregarse el pueblo cubano en las adyacencias de la Universidad de La Habana donde se recordó al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, quien falleció el 25 de noviembre de 2016.

En horas de la noche del viernes los cubanos se prepararon para iniciar la tradicional marcha de las antorchas que inició al honrar los restos mortales del fundador de la Federación Estudiantil Universitaria, Julio Antonio Mella, con ofrendas florares y el canto a los héroes y mártires de Cuba.

El evento contó con la participación del jefe de Estado, Raúl Castro.

Los actos continuaron con el Desfile Pioneril Martiano que se realizó en la mañana de este sábado en la Plaza la Revolución donde se encuentra el monumento José Martí en La Habana.

El desfile estuvo encabezado por niños bajo la dirección Organización de Pioneros José Martí (OPJM), refiere la página web del Diario Granma.

José Martí, escritor, político, revolucionario y emancipador de América, nació el 28 de enero de 1853 en La Habana, Cuba. Desde joven, Martí manifiesta inquietudes sociales e independentistas. A los 16 años fue condenado a seis años de cárcel y trabajos forzados. Vivió en el exilio en España y México.

Fidel Castro lo proclama, más de medio siglo después, autor intelectual de la nueva etapa de la lucha iniciada el 26 de julio de 1953 por la total independencia.

En este sentido el presidente de la República, Nicolás Maduro, valoró a Martí como uno de los grandes referentes históricos para el nacimiento de la nueva conciencia colectiva en la región.

«Martí, un gran bolivariano, un gran hombre de letras y profundamente revolucionario, es hoy uno de los faros fundamentales para la creación de la conciencia colectiva desde nuestra realidad Latinoamericana y Caribeña», escribió el Jefe de Estado este sábado en sus redes sociales.

T/AVN