Conferencias, exposición de grabados y venta de libros son algunas de las propuestas|Cultura venezolana en Casa de las Américas

Una vez más el arte venezolano resulta el gran protagonista de Casa de las Américas, sede de las actividades que por estos días desarrolla aquí la nación sureña como parte de su Semana de la Cultura.

Conferencias, exposición de grabados y venta de libros son algunas de las propuestas que desde el pasado lunes contempla el programa de esta institución cubana, fundada con el triunfo revolucionario de 1959 para difundir la obra artística y literaria de América y el Caribe.

Hasta el viernes el público amante de la plástica podrá apreciar algunas de las piezas que integran la colección Arte de Nuestra América Haydeé Santamaría, pertenecientes a reconocidos artistas venezolanos como Alirio Palacios, Francisco Bellorín, Régulo Pérez y Luisa Palacios, entre otros.

Las obras en exhibición fueron donadas a la Casa por sus propios autores entre las décadas de los años 60 y 80 del pasado siglo.

Títulos venezolanos publicados por el Fondo Editorial Casa desde el 2003 hasta la fecha, nutren esta semana los estantes de la librería de esa entidad cultural, con el propósito de facilitar el acceso de los lectores a este tipo de literatura.

Entre los textos que ya se encuentran a la venta sobresalen Ángel perdido en la ciudad hostil (teatro), de Rodolfo Santana; Documentos, de Simón Bolívar; Hacia la noche vamos (Poesía), de Vicente Gerbasi; Cuentos grotescos, de José Rafael Pocaterra; La tienda de muñecos y otros relatos, de Julio Garmendia; y Perfume de gardenia (novela), de Laura Antillano.

La Semana Cultura de Venezuela en Cuba, que se extenderá hasta el domingo, contempla otros escenarios representativos de la isla como el municipio avileño de Venezuela, ubicado en la región central, y el área poblada del macizo montañoso Sierra Maestra, en la oriental provincia de Granma.

En esta ocasión la jornada adquiere una connotación muy especial, pues el próximo año se celebrarán los dos siglos del otorgamiento del título de Libertador a Simón Bolívar, de ahí que las actividades comenzaran en la institución habanera que lleva el nombre del padre de la patria venezolana.

La Casa-Museo Simón Bolívar, enclavada en el centro histórico de La Habana Vieja, y Luis Carbonell, el acuarelista de la poesía antillana, serán algunas de las instituciones y personalidades cubanas que serán homenajeadas por sus aportes al desarrollo y la difusión de la cultura venezolana.

Fuente/Prensa Latina