Con la participación de más de 308.000 productores | Daniel Ortega inauguró programa agrícola para aumentar la producción de Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega inauguró este lunes el Ciclo Agrícola 2011-2012, con el objetivo de sembrar en más de 900 mil hectáreas diversos tipos de cultivos, y con ello, se espera un crecimiento en la producción de 9,8 por ciento.

La celebración del acto se llevó en el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria y Biotecnología (Cenia) ubicado en la capital, Managua.

El Plan Nacional Productivo del presente año, presentado por Ortega, tiene como finalidad sembrar en unas 972 mil hectáreas (1 millón 389 mil 100 manzanas) diversos tipos de cultivos, de las cuales se aspira cosechar el ciento por ciento de estas tierras.

“La meta es cosechar lo que sembramos”, manifestó el mandatario nicaragüense quien explicó que si se cumple lo establecido, la producción de la nación centroamericana crecerá 9,8 por ciento, lo que a su vez generará 950 mil empleos en el sector campesino.

Del total de áreas a sembrar se tienen proyectado ocupar 219 mil 678,1 hectáreas para los principales productos de exportación, como café, ajonjolí, azúcar, cacahuete (maní), soja, tabaco y plátano, señaló.

«Es decir incrementar cerca de un cinco por ciento el área a cultivar» en relación al ciclo anterior, cuando se trabajaron 209 mil 664,4 hectáreas, indicó.

Recalcó también la importancia de abastecer el mercado interno e incrementar las exportaciones.

«El reto es responderle al mercado interno y al mercado internacional», en este sentido, aseguró que tienen demandas en países como Venezuela «que está creciendo rápidamente», Estados Unidos, Europa, Japón, Taiwán y otras naciones, para comprar sus productos.

Asimismo, informó que se instalarán cinco mil puestos de almacenaje de alimentos para evitar que se encarezcan los productos.

En el proyecto agrícola participan más de 308 mil 332 pequeños, medianos y grandes productores de todo el país.

De dicho total, ocho mil 708 son grandes productores, 18 mil 279 medianos y 281 mil 345 pequeños productores.

El presidente explicó que del último grupo hay 75 mil 242 nuevos productores compuestos por 59 mil 755 mujeres del bono productivo y 15 mil 487 que han recibido títulos de propiedad entre el año 2007 y el 2010.

En referencia al bono productivo, señaló que este año se beneficiarán unas 24 mil 336 mujeres más, lo que permitirá alcanzar la meta de 84 mil beneficiadas.

Por otro lado, el gobernante anunció -en el marco del nuevo Ciclo Agrícola- que sembrarán mil 917 hectáreas de algodón «con nuevas tecnologías para no contaminar las tierras», como ocurrió durante el auge algodonero comprendido desde 1950 hasta 1980.

Fuente/Telesur