Este martes|Declaran alerta naranja en zona fronteriza Ecuador-Colombia por actividad sísmica

Este martes fue declarada la alerta naranja en varias regiones que se encuentra en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia, tras el sismo de magnitud 5,9 que se registró el pasado lunes a las 2:33 de la tarde en ese territorio.

Ambas partes realizaron la declaratoria de manera separada ante la constante actividad sísmica que se ha registrado a la fecha.

En Ecuador, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos declaró en alerta la provincia de Carchi, donde el referido movimiento telúrico tuvo una profundidad de cinco kilómetros, por la actividad de los volcanes Chiles y Cerro Negro.

Para ello, activó los Comités de Operaciones de Emergencia Provincial y Cantonales de la provincia de Carchi.

Con esta medida se busca otorgar los insumos como ayuda humanitaria, y realizar todas las acciones inmediatas que se requieran en las zonas consideradas de alto riesgo.

En tanto, el Servicio Geológico de Colombia declaró la alerta naranja en el departamento de Nariño debido a la actividad del Volcán Chiles, en Cerro Negro.

Según un informe del Instituto Geofísico de Ecuador hasta la noche de este lunes se habían registrado tres temblores con magnitud mayor de 4; 12 con más de tres y más de 1.000 menores.

«Esta es la mayor crisis sísmica en términos de liberación de energía que se ha detectado en la zona de los volcanes Cerro Negro y Chiles desde que se comenzó a registrar estas anomalías a inicios del 2013», indica el informe difundido en su portal web.

Fuente/AVN