A través de un decreto|Declaran emergencia sanitaria por 90 días en tres departamentos afectados por lluvias en Perú

Este miércoles, fue declarada por 90 días una emergencia sanitaria en los departamentos de Lambayaque, Piura, y Tumbes, de Perú, debido al posible aumento de enfermedades que se podrían presentar por las inundaciones registradas desde finales del mes de enero.

A través de un decreto, el Gobierno de Perú indicó que las lluvias podrían continuar cayendo en dichos departamentos y con ella aumentarían los casos de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, intoxicación alimentaria, dengue, conjuntivitis e infecciones a la piel, refiere una nota de prensa de Perú21.

Hasta el momento, se registran un total de 25 fallecidos y 39 heridos, producto de las lluvias que comenzaron a caer en ese país desde finales del mes de enero, indicó este martes el ministro de Defensa, Jorge Nieto.

De acuerdo a reportes de Defensa Civil, en Lambayeque se han registrado 65 familias damnificadas y 255 afectadas por las inundaciones, mientras que en la vecina región de La Libertad reportan 75 familias afectadas y 12, que han perdido sus casas.

El pasado viernes, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, pidió a las autoridades competentes trasladarse a las regiones afectadas por las inundaciones y huaicos (como se denomina en quechua a los deslizamientos), para la asistencia de los afectados y limpiar los caminos y viviendas.

T/AVN
F/Archivo