En el marco de la lucha contra la enfermedad|Deficiencias ponen en riesgo eficaz tratamiento contra cáncer en México

Una eficaz lucha contra el cáncer en México está afectada por falta de personal calificado y de voluntad para concretar centros oncológicos, destacó el periódico Milenio en su edición digital.

En ocasión del día mundial de lucha contra ese flagelo, el diario denuncia que en los estados de Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas existen irregularidades por falta de acuerdos de dónde instalar los equipos de diagnóstico de la enfermedad entregados por el gobierno y por carencia de especialistas para operarlos.

Reveló la desaparición en el estado de Oaxaca del equipo integral de radioterapia con acelerador lineal, valorado en más de un millón 500 mil dólares, adquirido para atender cánceres de mama y cervicouterino, principal causa de muerte de féminas en esa región.

En Chiapas está más presente el cáncer de cuello de útero, pero por trabas burocráticas solo funciona un equipo y las enfermas están obligadas a buscar ayuda en otros estados, señala Alessandra Durstine, de la Sociedad Americana del Cáncer.

Añadió que la detección temprana asegura un 93 por ciento de posibilidad de cura, sin embargo el diagnóstico oportuno solo llega al seis por ciento de las féminas, lo que significa mucho menos probabilidad de sobrevivir, sobre todo para las portadoras de cáncer de mama y cervicouterino.

Mientras, el director del Instituto Nacional de Cancerología (INCA), Alejandro Mohar, en una entrevista para Milenio, abogó también por la existencia de un plan nacional de control de la enfermedad, pues es previsible que uno de cada tres mexicanos necesitará de diagnóstico y tratamiento a lo largo de su vida, dado el ascenso de ese mal.

El INCA ha hecho recomendaciones concretas al gobierno para prevenir y detectar a tiempo el cáncer, en ambos casos con un diagnóstico más favorable cuando se acude temprano al médico y se evita fumar, beber en exceso, consumir menos grasas, se realizan ejercicios y se lleva una dieta equilibrada.

Las cifras de enfermos de cáncer en México son imprecisas, pues desde 2003 falta un registro nacional al respeto, pero se calculan entre 100 mil y 120 mil nuevos enfermos cada año.

Texto / Prensa Latina
Etiquetas