Voceros de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País|Denuncian que gobierno mexicano se alía con grandes corporaciones y amenaza soberanía alimentaria

La Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País denunció que durante el Foro Económico Mundial, realizado de 25 a 30 de enero, en Davos, Suiza, el Gobierno mexicano de Felipe Calderón ratificó su compromiso con las grandes corporaciones, para continuar facilitándoles «el crecimiento sostenible de los negocios agrícolas en México”.

Critican que la presencia de Francisco Javier Mayorga, secretario de la Agricultura, lejos de preocuparse de la hambruna que crece y amenaza México, fue a Suiza para firmar un compromiso – que beneficiará el próximo gobierno – con las empresas conocidas por causar buena parte de la crisis de alimentos y climática.

Nestlé, Coca Cola, Pepsi, Monsanto, Wal-Mart y Unilever son las principales corporaciones culpadas de acumular la producción de alimentos, desde las semillas hasta la distribución. Sin Maíz No Hay País afirmar que estas son también las marcas culpadas por provocar la mala alimentación y la obesidad.

Además de estas, las empresas nacionales también tienen su participación. Las 10 hermanas del campo mexicano: Bimbo, Maseca, Grupo Sigma, Bachoco, Su Karne, Herdez, Lala, Ganaderos Productores de Leche Pura, Grupo Modelo y FEMSA (compañía líder de bebidas más grande en América Latina) «controlan, acaparan, comercializan, revenden y obtienen ganancias millonarias con los alimentos de consumo general. No sólo eso: información oficial revela que reciben anualmente millonarios subsidios del gobierno federal. Cantidades muy lejanas a lo que se otorga a campesinos y organizaciones agropecuarias de México”, denunció el grupo mexicano.

La Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País finalmente recordó que en los últimos 25 años este modelo de producción y acaparamiento ha creado el peor escenario que los mexicanos enfrentaron. Además del crecimiento del hambre, México está en primer lugar en las cifras de obesidad infantil.

Fuente/Prensa Adital