Toman previsiones tras desprendimiento de tierra e inundaciones|Departamento colombiano de Antioquia permanece en alerta roja ante aguaceros

En previsión de desprendimientos de tierra e inundaciones, el departamento colombiano de Antioquia permanece este martes en alerta roja, ante las torrenciales lluvias que azotan a esta región y donde ocurrió una avalancha.

Prensa Latina refiere que la semana pasada, en el municipio de Salgar, noroccidente de Colombia, perdieron la vida casi un centenar de lugareños a consecuencia de la inusitada crecida de la quebrada La Liboriana.

«A raíz de tal suceso, funcionarios de la corporación autónoma regional alertaron acerca del peligro al que podrían estar expuestos los restantes habitantes del departamento, eminentemente montañoso y surcado por abundantes fuentes hídricas, ante el posible impacto de aguaceros», refiere la información.

La Oficina de Prevención y Atención de Desastres instruyó extremar las precauciones en los municipios de Vegachí, Angostura, Gómez Plata, Santa Rosa de Osos, Valdivia y Briceño.

Mientras los pobladores de Boyacá, en el centro del país, y de Arauca, perteneciente a la Orinoquía, enfrentan el desbordamiento de varios ríos a consecuencia de las intensas precipitaciones ocurridas en las últimas horas.

«La avalancha de agua, lodo y piedra asoló a Salgar hace ocho días, al arrastrar a su paso puentes, carreteras, árboles y caseríos», reseña la nota.

A una semana de la avalancha de tierra en Salgar se realizan labores para sanear y evitar brotes de enfermedades en la localidad, informó Roberto Baquero, del Ministerio de Salud.

Mientras, los rescatistas continúan el rastreo de los desaparecidos y a la fecha han logrado rescatar los cuerpos de 93 personas, algunos de los cuales yacían sepultados entre los destrozos dejados por la crecida de la quebrada La Liboriana, mientras otros fueron avistados a la deriva y cauces conexos como el río San Juan y Cauca.

Según estadísticas oficiales, de 2006 a 2014, la cuarta parte de la población colombiana ha resultado afectada por fenómenos naturales.

T/AVN
F/Archivo