Elecciones provinciales|Derecha argentina conserva Ciudad Buenos Aires y Córdoba

Tal como se esperaba, las fuerzas de derecha conservarán las gobernaciones de las provincias de Córdoba y Ciudad Buenos Aires según muestran los primeros resultados de las elecciones de este domingo, aunque en esta última podría haber una segunda vuelta.

En esta capital, computado el 38 por ciento de los votos el candidato del partido Propuesta Republicana (PRO), Horacio Rodríguez Larreta, marcha primero con el 44 por ciento.

Le sigue el aspirante por Energía Ciudadana Organizada (ECO), Martín Lousteau, con 26 puntos porcentuales, y no lejos está con 22 el candidato del Frente para la Victoria (FpV), Mariano Recalde. Después están las proposiciones de la izquierda Luis Zamora (4,1) y Myriam Bregman (3,2).

Ahora, aun cuando disfruta de ventaja sobre Lousteau y Recalde, Rodríguez Larreta necesita conseguir el 50 por ciento más uno de los votos, por lo que muy probablemente habrá una segunda vuelta en la capital argentina.

Mientras en Córdoba, el candidato del oficialista Juntos por Córdoba, Juan Schiaretti, arrancó con el 44,65 por ciento, por delante de Oscar Aguad (34,76), de la alianza Córdoba Podemos que integraron a última hora el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR). En tercer puesto está Eduardo Accastello, del FpV, con 14 puntos porcentuales.

En La Rioja, mientras tanto, al cierre de la votación el FpV manifestó gran optimismo y espera el triunfo, pero el escrutinio se muestra reñido. Allí llegaron Daniel Scioli y Carlos Zannini, la fórmula presidencial del Frente que lidera la presidenta Cristina Fernández, y se le sumó Eduardo de Pedro, el secretario General de la Presidencia.

Scioli, Zannini y De Pedro viajaron hasta esa provincia del Cuyo argentino para festejar la victoria del FpV sobre una coalición de la UCR y PRO.

También hubo elecciones en la provincia de Corrientes, pero solo para escoger a los nuevos legisladores, en tanto en La Pampa los comicios son los primarios para definir los candidatos para las elecciones generales de octubre.

T/PL
Etiquetas