Este domingo|Derecha europea evidencia en medios de comunicación posición contra victoria popular en Grecia

“Desgrecia. Los helenos se lanzan al abismo populista”, es el titular del diario español La Razón, que hace un juego con las palabras “desgracia” y “Grecia”, para definir la victoria popular obtenida por el pueblo griego este domingo, al otorgar mayoría de votos al partido de izquierda Syriza y optar por un cambio en su país.

Titulares como estos cubren este lunes las principales páginas de los medios europeos, que reflejan la posición de la derecha griega y europea en general sobre Grecia.

El diario El País de España tituló: “La victoria popular de Syriza anticipa un período de agitación en Europa”; mientras que ABC abre su rotativo de este lunes con “El populismo se apropia de Grecia”.

Desde que explotó la crisis económica y financiera en Europa, Grecia ha sido uno de los países más golpeados; su población ha tenido que soportar duros planes de austeridad, que incluye recortes presupuestarios en servicios básicos como salud y educación, además de aumentar el desempleo. La aplicación de estas medidas, por parte de los gobiernos de derecha, ha sido impulsada por la denominada Troika -conformada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- a cambio de préstamos a la nación helena.

Otros medios hacen referencia a un enfrentamiento entre Grecia y la Unión Europea, al hacer referencia justamente a la posición de Syriza contra las políticas de la troika; pero no hacen mención a las consecuencias de esas medidas aplicadas a los griegos, sino que sus titulares dejan entredicho que si la derecha hubiera ganado, se evitaría el enfrentamiento con Europa.

“Europa sacudida por revuelta griega contra la austeridad”, tituló el diario británico The Times; entretanto, The Guardian publicó “Histórica victoria de Syriza pone a Grecia en curso de colisión con Europa”; similar al título de The Independent “Grecia y la UE en curso de colisión después de la victoria electoral de la izquierda”. A estos se suman El Mundo, de España, al titular “Grecia desafía a la troika” y La Vanguardia, también español, que abrió con “Grecia desafía a Merkel”, en alusión a la canciller alemana Ángela Merkel, quien está de acuerdo con las políticas del FMI el BCE y la Comisión Europea.

Por su parte, el diario británico The Daily Telegraph tituló “Drama griego envuelve el euro”, en relación a una posible salida o expulsión de ese país de la zona euro -como han amenazado algunos países, entre los que se cuenta Alemania-, en caso de que Syriza anuncie que no continuará con las duras medidas de la troika. Además, la moneda ha sido noticia por la caída que ha tenido las últimas semanas.

La realidad en Grecia es que con el 99,9% de los votos escrutados, Syriza, que tiene como líder a Alexis Tsipras, ganó las elecciones parlamentarias de este domingo con el 36,3% de los votos, con lo que obtuvo 49 escaños en el Parlamento; este partido de izquierda formó coalición con otras agrupaciones y cuenta con 162 de los 300 escaños del Congreso.

T/ AVN

POPULISMO, porque sus inversiones no estan garantizadas , todo lo que no huele a capital, estafa legal entre los gobiernos, la banca y las transnacionales es POPULISMO para los partidos y grupos de derecha que aspiran a ser millonarios con lobbys- politicas, por eso odian a la izquierda a muerte. El desastre producido en Grecia por los que hoy califican de populista a la izquierda son gente que parecieran ser psicologicamente anormales , a ellos les da igual si el pueblo de Grecia se sigue hundiendo en la miseria, que es lo que creen ? que la gente es masoquista y que segiran sufriendo muchos anos mas en complacencia de sus beneficios económicos , menos mal que a Grecia llegó el cambio historico y se tiene la confianza de que todo ese desastre neoliberal llego a su fín y desde ahora Grecia trazará su propio camino de independencia economica en bienestar del pueblo griego. ! DIOS BENDIGA AL PUEBLO GRIEGO, A ALEXIS Y A TODA LA FORMACIÒN IZQUIERDISTA DE CYRIZA!

  • La ultra derecha y la derecha moderada utilizan siempre el término de POPULISMO para atacar a los movimientos de izquierda y colocarlos como que son incapacez de gobernar y que ellos son los perfectos y que son los únicos que tienen el derecho de gobernar, pero esto no es mas que una guerra mediática ideológica y política por parte de los grandes grupos económicos que desgraciadamente son los que crean y repiten estas crisis economicas comunes al capitalismo, en cualquier pais, nadie esta a salvo de esos malditos paquetes neoliberales, actualmente Europa es víctima de eso ; el FMI en asociación con los bancos europeos estan llevando a la población de este continente a un recrudecimiento de la pobreza, miseria, desempleo y acortamiento de los programas de ayuda social con medidas de asteridad como ellos denominan; es mas importante para los gobiernos neoliberales europeos y la banca sus inversiones antes que el bienestar de un pueblo.