Se cumplirán 6 meses del hecho|Derecha mexicana pretende borrar caso de 43 estudiantes desaparecidos

El próximo 26 de marzo se cumplirán seis meses de la desaparición de los 43 jóvenes mexicanos, estudiantes de la Escuela Normal Rural de la población de Ayotzinapa, en Iguala, estado de Guerrero. Sus padres no desmayan en demandar respuestas, mientras autoridades instan sin tapujos a «pasar la página».

El paradero de 42 estudiantes uno fue encontrado sin vida se desconoce desde el 26 de septiembre de 2014. Sólo se conoce que ese día un grupo de estudiantes fueron blanco de ataque y de represión por parte de la policía de Guerrero, acción en la que además resultaron asesinadas seis personas.

De acuerdo con las denuncias e investigaciones preliminares los hoy desaparecidos fueron entregados por las autoridades policiales al grupo criminal Guerreros Unidos.

Pese a la angustia de los familiares de desconocer la ubicación y las condiciones de los estudiantes, autoridades, como el expresidente de México, Vicente Fox, quien acompañó la campaña electoral del hoy Jefe de Estado Enrique Peña Nieto, dejó al descubierto su insensibilidad al exhortar a los padres de los desaparecidos a seguir adelante, dejando en el pasado el dolor que los embarga desde septiembre de 2014.

«A los padres de familia, un mensaje de un padre de familia, no pueden vivir eternamente con ese problema en su cabeza, la vida sigue adelante. Qué bueno que quieren tanto a sus hijos, qué bueno que los extrañen y los lloren tanto, pero ya tienen que aceptar la realidad. El país tiene que seguir caminando y ellos también con el resto de su familia», manifestó con indolencia en una entrevista concedida recientemente al canal Univisión.

El Presidente Peña Nieto dejó aflorar a principios de diciembre de 2014 el sentimiento de apatía frente al caso al pedirle a los familiares y al pueblo todo de México hacer “un esfuerzo colectivo para superar este momento de dolor”, postura, con la que pretenden borrar este caso, que fue rechazada y calificada de inhumana e injusta por los padres de los desaparecidos.

En esa ocasión, Felipe de la Cruz Sandoval, padre de uno de los estudiantes, manifestó su enérgico repudio a la indiferencia del Mandatario mexicano: «El dolor de tener un hijo desaparecido no se puede superar, no importa el tiempo que pase, y los discursos inhumanos e injustos del presidente sólo nos llenan de coraje».

El pasado 13 de marzo, los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos iniciaron la movilización Caravana 43, con la que harán recorridos por Estados Unidos para convocar a los mexicanos que residen en ese país a que se sumen a su demanda de justicia y no voten en las próximas elecciones federales convocadas para el 7 de junio.

«Que protesten contra el Gobierno, incapaz de encontrarlos (a los estudiantes desaparecidos), y contra toda la clase política mexicana», manifestó al respecto de la Cruz.

La Caravana 43 se divide en tres grupos y cubrirán las rutas del Pacífico, el centro y el Atlántico. La movilización concluirá con una reunión en Nueva York, y para este viernes 20 de marzo tienen previsto una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Nueva York.

El objetivo es «informar que el caso Ayotzinapa no está cerrado y que hoy más que nunca debemos mantener viva la flama de la esperanza», que pretende ser borrada, recalcó.

T y F/ AVN