El número de fallecidos incremento a 86 personas|Deslave en Guatemala obedece a causas mineras

Socorristas y equipos de rescate reanudaron sus labores este domingo, tras el deslave ocurrido en Santa Catarina Pinula, a unos 15 km del este de la capital donde se encuentra una comunidad minera afectada, denominada El Cambray II.

Al parecer, las causas del siniestro obedecen a que se trata de una zona de explotación minera sensible a los deslizamientos de tierras ocasionados por las últimas precipitaciones.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Prevención de Desastre (Conred) informó que El Cambray es una zona considerada de alto riesgo desde el 2008 y que entregaron un informe a las autoridades del lugar que explicando la situación del lugar, donde años atrás ocurrió un alud similar.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, Edy Sánchez, atribuyó el derrumbe a la humedad del suelo y a la inclinación del terreno pues por las constantes lluvias los suelos registraban humedad de hasta un 90 por ciento al momento del derrumbe.

OPERACIONES DE RESCATE

Socorristas reanudaron este domingo las labores de rescate entre los escombros de unas 125 viviendas que quedaron sepultadas por un deslave en Guatemala, con un saldo preliminar de 89 muertos y unos 300 desaparecidos, informó una fuente oficial.

Además, unas 175 personas se encuentran instaladas en dos albergues ubicados en la municipalidad y una iglesia evangélica en el centro del municipio de Santa Catarina Pinula.

En tanto, el portavoz de los Bomberos Departamentales, Cecilio Chacaj, dijo que durante las horas que llevan trabajando este domingo han rescatado a otros dos cadáveres; el de una mujer y el de un hombre.

Chacaj lamentó que las posibilidades de encontrar sobrevivientes se estuvieran esfumando debido a que las 72 horas que dieron para buscar víctimas con vida están por llegar a su fin, pero no precisó a que hora termina ese lapso.

Asimismo, indicó que comienzan a sentirse olores fétidos y las aves de rapiña sobrevuelan el lugar, por lo que en las próximas horas determinarán si continúan o suspenden las labores de rescate.

También este domingo se sumó un grupo de especialistas de rescate de México, apoyados por diez perros entrenados en la búsqueda de personas soterradas entre los escombros.

El deslave sorprendió a los vecinos en la oscuridad de la noche del jueves en una zona que ya había sido declarada de alto riesgo por estar asentada entre altas laderas y cercana a un río.

En tanto, los entierros de los cadáveres rescatados continuarán este domingo en el cementerio de la localidad.

En el lugar se pueden observar colchones retorcidos y muebles destruidos a causa de las toneladas de tierra que cayeron sobre las precarias viviendas.

T/Telesur
F/Archivo