Inicio » Avances, Multipolaridad

Informó Ministerio del Interior Egipcio

Desmienten captura de líder de Al Qaeda en El Cairo

29 febrero 2012

El Gobierno asegura que Saif al Adel no es líder del grupo terrorista pero si era buscado desde 1994

El hombre detenido este miércoles en el aeropuerto de El Cairo, estaba buscado por la Seguridad del Estado de Egipto pero no es el dirigente de Al Qaeda Saif al Adel, informó una fuente del Ministerio del Interior egipcio.

El arrestado, identificado como Mohamed Ibrahim Makaui, no es el terrorista que tras la muerte de Osama bin Laden, el año pasado, se convirtió provisionalmente en su sucesor al frente de Al Qaeda hasta la designación del egipcio Ayman al Zawahiri.

El hombre, detenido en el aeropuerto cuando venía de Pakistán, nació en 1952 en la provincia de Kfar el Sheij, en el noreste de El Cairo, y estaba siendo buscado desde 1994 por las autoridades egipcias.

La confusión se produjo debido a que Saif al Adel se identifica como Mohamed Ibrahim Makaui, aunque la fuente del Ministerio del Interior señaló que el verdadero nombre del dirigente de Al Qaeda es Mohamed Salaheldin Zidan.

La fuente del Ministerio del Interior no confirmó si el detenido pertenecía a grupos yihadistas o si sobre él penden también cargos de terrorismo, aunque la mayoría de los casos de la Seguridad del Estado son por este delito.

Horas antes, tanto el Ministerio como la agencia oficial de noticias egipcia Mena y la televisión estatal informaron de que el arrestado era Saif al Adel.

De hecho, la agencia Mena indicó que Al Adel era buscado desde 1994 por la causa 502 de la Seguridad del Estado, la misma que la fuente del Ministerio apuntó ahora que se le achaca al hombre detenido.

El FBI estadounidense busca a Al Adel por su conexión con los bombardeos de las embajadas de EEUU en Dar as Salaam, en Tanzania, y Nairobi, en Kenia, el 7 de agosto de 1998.

Texto/ EFE
Foto/EFE