Denunciaron este jueves|Despiden a trabajadores chilenos que participaron en paro

Dirigentes sindicales chilenos denunciaron despidos laborales y otras represalias contra empleados del sector del transporte en Chile que participaron en paros esta semana.

El secretario de la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores del Transporte Terrestre, Rodolfo Cid, se refirió en particular a despidos de conductores de buses de la región Metropolitana, protagonistas de una huelga el pasado lunes en demanda de mayores salarios.

Cid criticó la postura del gobierno y en particular la actitud del ministro de Transporte, Pedro Errázuriz, cuestionado por encauzar licitaciones a empresas operadoras de buses en la capital que irrespetaron los contratos con los trabajadores y rebajaron los salarios en casi 50%.

Las declaraciones del dirigente sindical tuvieron lugar este jueves en medio de fuertes críticas a La Moneda, también por la invocación a la Ley de Seguridad Interior del Estado contra conductores de buses y taxis detenidos en medio de manifestaciones enmarcadas en jornadas de huelga nacional.

Sectores de la oposición chilena consideran que la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado contra los manifestantes sobrepasa los marcos legales y responde a motivaciones políticas orientadas a criminalizar la protesta social.

Este jueves, el presidente de la Confederación de Taxis Colectivos, Héctor Sandoval, afirmó que los trabajadores del transporte están dispuestos a pagar los costos de la movilización y no descartó la radicalización de las protestas si no hay respuesta del gobierno a sus demandas.

Texto/Prensa Latina