Movimiento Independentista Nacional Hostosiano|Destacan en Puerto Rico lección del pueblo griego al mundo

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico congratuló al pueblo griego por darle hoy al mundo una lección de dignidad con la contundente victoria del «No» en el referéndum.

El copresidente del MINH, Julio Muriente, expresó «nuestra profunda alegría por la contundente victoria del No en el referéndum celebrado hoy en Grecia».

«Felicitamos al Primer Ministro, Alexis Tsipras, y a todo el pueblo griego, que han dado al mundo una lección de dignidad y valentía frente a las amenazas y el intento de chantaje de las grandes potencias que controlan la Unión Europea».

El político puertorriqueño afirmó que Grecia ha demostrado hoy lo que es posible hacer cuando se ejerce el poder soberano en defensa de los intereses fundamentales del pueblo.

«Aun cuando se trata de un país pequeño, víctima de gobiernos corruptos anteriores que lo han llevado a una crisis económica y social profunda, y de tener que enfrentar la presión de aves de rapiña como Alemania, Francia y la banca internacional, entre otros, el pueblo griego ha dicho No a la indignidad», dijo Muriente.

Destacó que los griegos se disponen a enfrentar sus retos económicos y sociales con la frente en alto.

El dirigente independentista boricua opinó que esa es precisamente la gran diferencia que hay entre Grecia y Puerto Rico.

«Aunque ambos pueblos enfrentan severas crisis económicas, el pueblo griego puede expresarse y decidir soberanamente, mientras que el pueblo puertorriqueño está sometido a los dictámenes de Wall Street y de Washington», abundó.

Según el copresidente del MINH, con poder político, Grecia ha dado hoy un paso trascendental; sin poder político, Puerto Rico vive en la incertidumbre total.

Muriente invitó al pueblo puertorriqueño a mirarse en el espejo que representa Grecia para salir de la profunda crisis económica y fiscal que enfrenta, con una deuda pública superior a los 70 mil millones de dólares que lo tiene al borde del abismo.

«Tenemos que reclamar poderes políticos que den fin al colonialismo, para poder tomar decisiones económicas que beneficien a toda la población», insistió.

Consideró que el pueblo puertorriqueño no tiene otra opción y «esa es la gran lección que nos ha dado Grecia hoy, a Puerto Rico y al mundo».

El grupo de acreedores integrado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo y la Comisión Europea exigían al gobierno de Atenas hacer recortes sociales para pagar la deuda externa que ronda los 270 mil millones de dólares.

Los griegos votaron en una proporción aproximada de 60-40 favorable al «No» a los programas de ajuste, lo cual refleja el respaldo social al gobierno de Syriza frente a sus acreedores.

T/Prensa Latina