Inicio » Avances, Multipolaridad, Género

Partirá a la 1:00 de la tarde desde Parque Cristal

Día Internacional contra la Homofobia se conmemorará este domingo con caminata en Caracas

16 mayo 2015 | Haga un comentario

Más de 100 países organizan jornadas de sensibilización para este día con el objetivo de promover conciencia sobre la discriminación y violencia contra los homosexuales y personas transgénero

Este 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, fecha histórica luego de que hace 25 años, en 1990, se eliminara la homosexualidad de la lista de trastornos mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que diferentes organizaciones mundiales realizarán diversas actividades conmemorativas.

Motivado a ello, miembros de las diferentes organizaciones realizarán este domingo la cuarta caminata contra la homofobia, transfobia y bifobia, la cual partirá a la 1:00 de la tarde desde Parque Cristal hasta la plaza Brión, en Caracas, en defensa de los derechos de estas personas, especialmente a los jóvenes y las familias.

Fue entonces cuando en el año 2004 la OMS decretó la fecha como Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, logrando así que gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales del mundo entero tuvieran una fecha para celebrar este hecho de aceptación, siendo la principal intención promover en gobiernos, medios masivos de difusión y organizaciones sociales una serie de acciones dispuestas a ir eliminando la discriminación por su orientación sexual y de género.

Más de 100 países organizan jornadas de sensibilización para este día con el objetivo de promover conciencia sobre la discriminación y violencia contra los homosexuales y personas transgénero.

Suramérica concentra la mayor cantidad de países en la región con leyes que apoyan la unión civil o marital entre homosexuales: En Argentina, Brasil, Uruguay, Guyana Francesa es legal el matrimonio igualitario; mientras que la unión civil se aprobó en otros tres países: Chile, Colombia y Ecuador.

Entre otros de los países del mundo donde es aceptado el matrimonio igualitario están España, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Inglaterra, Gales, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Sudáfrica y Suecia, así como en regiones de México y Estados Unidos.

En Venezuela, unas 40 organizaciones y movimientos sociales acudieron en el mes de enero de 2014, con más de 18.000 firmas recopiladas, a la Asamblea Nacional (AN) para consignar el Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario en Venezuela, con el propósito de lograr que el Estado apruebe la unión sin discriminación, con iguales efectos y formas de disolución establecidas en el Código Civil.

En todo el mundo, diversas organizaciones participarán en actividades como marchas para exigir a la sociedad que deje de discriminar a las personas homosexuales o transexuales.

T/AVN

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000